Muchas veces me han preguntado clientes y amistades extranjeras que tan seguro es visitar México, sin importar que el motivo sea vacacionar o de trabajo, normalmente les respondo, tratando de ser de mayor utilidad y de ilustrarlos un poco más: “¿Cuál México?”, somos el 14vo país más grande del planeta conformado por 32 estados. Así es que podríamos decir que hay varios “Méxicos” y muy diferentes entre sí. Por ejemplo…
Si vienen a la capital del país, tengan en cuenta que somos alrededor de nueve millones de habitantes y junto con el área metropolitana rebasamos los 20 millones de personas. En una urbe de estas dimensiones van a tener lo mejor y lo peor que el mundo te pueda ofrecer. No te puedes dar el lujo de ser ingenuo y confiar ciegamente, hay áreas y actividades seguras y otras que deben evitar y por favor, no se les ocurra subirse a cualquier taxi que circule por la calle.
Si visitan Los Cabos en Baja California Sur, disfruten el sol, mucha precaución al manejar en la carretera que conecta San José con San Lucas y mucho cuidado con la nadada en el mar ya que todas las playas están frente a mar abierto. No hay mucho más que agregar.
Si tienen que visitar ciudades fronterizas como Reynosa o Matamoros, siempre habrá recomendaciones que deben de ser seguidas al pie de la letra, como el mantener un bajo perfil, quedarse a cenar en su hotel y no salir de noche, evitar los paseos para conocer el pueblo, mantenerse la mayor cantidad de tiempo posible dentro de las instalaciones de la empresa y evitar dar información personal a gente que no la necesite saber (como un mesero o un taxista).
Y de plano, lugares como Fresnillo en Zacatecas, si pueden evitar la visita, evítenla a toda costa.
No se trata de estigmatizar a ninguna ciudad o población, la inseguridad es multifactorial y lugares que fueron como Disneylandia por años (como Celaya), dejaron de serlo, y lugares que fueron peligrosos (como Tampico) han mejorado considerablemente y ya se pueden visitar con las precauciones debidas.
Y tal vez, amable lector, lo que acaba de leer puede no ser coincidente con su visión de nuestro país y piensa que estoy equivocado, se vale. Así es que veamos cual es el sentir de nuestro México en materia de Seguridad, ya que el INEGI publicó la semana pasada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023.
Estos son algunos de los puntos a destacar del reporte de 25 páginas que considera 75 ciudades de interés de nuestro país. Redondeé las cifras para su mejor entendimiento:
- A nivel nacional, 62% de la población mayor de edad consideró inseguro vivir en su ciudad.
- 69% de las mujeres y 55% de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.
- Las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros son: Fresnillo (93%), Zacatecas (92%), Ciudad Obregón (90%), Ecatepec (87%), Irapuato (87%) y Naucalpan de Juárez (87%).
- Las ciudades menos inseguras según la población adulta son: San Pedro Garza García (13%), Benito Juárez-CDMX (20%), Piedras Negras (20%), Cuajimalpa-CDMX (20%), Saltillo (22%) y Tampico (23%).
- En 11% de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar fue víctima de extorsión.
- En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos: 65.5 % de la población se siente insegura en el transporte público, 57% en el banco, 54.5 % en las calles que habitualmente usa y 52% en las carreteras.
- 24% de los encuestados refirió que la inseguridad empeorará en los próximos 12 meses, mientras 34% señaló que seguirá igual de mal.
Este es nuestro México en donde 6 de cada 10 habitantes viven con miedo en su ciudad de residencia y en donde nada es culpa de las autoridades actuales, sino de aquellas que dejaron su puesto hace más de una década.
POSTDATA – En las últimas semanas he tenido la oportunidad de platicar con tres personas después de haber sido asaltadas en la calle, todos en el Estado de México. La metodología es muy similar, un vehículo no identificado les marca el alto sonando una chicharra o sirena, tres individuos que dicen ser agentes de la ley solicitan revisar los papeles del auto derivado de un supuesto operativo, al distraerse el conductor los sujetos abren las puertas y abordan el vehículo, hasta aquí todo resulta relativamente “normal” respecto a un asalto callejero, ¿correcto?. El punto es que ahora a todos ellos les pidieron desbloquear su celular y abrir sus aplicaciones bancarias, dejando así en manos de los agresores su dinero para ser transferido electrónicamente en minutos. Pareciera que esta nueva modalidad de agresión llegó para quedarse.
Consultor en seguridad y manejo de crisis
@CarlosSeoaneN