Primer episodio, observo el video que circula en redes sociales y que fue registrado por una de las cámaras de un sistema de circuito cerrado de televisión. Era casi la una de la mañana del pasado viernes y dentro de la cantina “La Martina” en Chilpancingo, capital de Guerrero, estaban cuatro varones departiendo en una mesa dentro del lugar. Por la puerta principal del local, entraron dos hombres y sin decir una sola palabra, sacaron sus armas de fuego y las vaciaron en contra de ellos. Tres personas murieron y cinco más resultaron heridas. El atentado duró menos de 20 segundos y los agresores huyeron del lugar sin que nadie los detuviera. Es impresionante lo fácil y lo barato que es matar en nuestro querido México

¿Y qué dijo la autoridad al respecto? La misma explicación de toda la vida… que fue un acto derivado de la disputa entre grupos criminales, que si los Tlacos, que si los Ardillos, que si los Rojos y que ya abrieron una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en contra de quien resulte responsable.

En un segundo episodio, veo en Twitter (ahora X) que cuatro hombres fueron asesinados a balazos y sus cuerpos fueron abandonados en la cuneta de la carretera la mañana del viernes pasado en el kilómetro 301 de la Autopista del Sol con dirección al puerto de Acapulco, a tan solo 10 minutos de Chilpancingo.

¿Y qué dijo la autoridad al respecto? Que fue un acto derivado de la disputa entre grupos criminales y que ya abrieron una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

En un tercer episodio, leo que dos choferes de transporte público fueron asesinados a balazos la noche del pasado viernes en forma simultánea en el acceso a la comunidad de Tierra Colorada, a 10 kilómetros de Iguala y a 100 kilómetros de Chilpancingo. Sus cuerpos fueron abandonados al lado de sus unidades de transporte.

¿Y qué dijo la autoridad al respecto? Que ya abrieron una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

En un cuarto episodio, leo que dos taxistas fueron asesinados a tiros en la colonia Carabali, en Acapulco (a 100 kilómetros de Chilpancingo), durante la madrugada del sábado pasado.

¿Adivinan lo que la autoridad dijo al respecto?

En un quinto y último episodio, desde hace varios días leo que el puerto de Acapulco vive días de parálisis y/o severas irregularidades en el servicio de transporte público, esto derivado de las amenazas del crimen organizado hacia los trabajadores del volante y la contra reacción de estos al declararse en huelga. La situación ha afectado a decenas de miles de empleados y estudiantes que han tenido que buscar alternativas para trasladarse. Pululan las imágenes de unidades de la policía y de la Guardia Nacional dando aventón a los ciudadanos.

Vale la pena mencionar que Acapulco y Chilpancingo son los dos municipios más poblados del estado de Guerrero, no son pequeños pueblos perdidos aislados en la montaña.

Para finalizar, accedo a la plataforma de datos de delitos (específicamente de homicidios dolosos) del Observatorio Nacional Ciudadano () y veo que desde 1997, Guerrero no ha tenido un solo mes, repito… un solo mes sin homicidios dolosos. Y al comparar la tasa de asesinatos por cada 100,000 habitantes, se ha mantenido por arriba del promedio nacional durante los 26 años (312 meses) de la estadística proyectada.

Guerrero ha sido gobernado por el PRI de 1945 a 2005 (antes de esa fecha fue el PNR), por el PRD de 2005 al 2015, nuevamente por el PRI de 2015 a 2021, y a partir de entonces y a la fecha por Morena, y es claro que nadie le ha podido encontrar la cuadratura al círculo a este estado (a punto de ser) fallido.

POSTDATA – Lorenza Cano Flores (perteneciente a un colectivo de madres buscadoras) que desde 2018 se había dedicado a la búsqueda de su hermano desaparecido, fue secuestrada el lunes pasado después de que un comando armado entrara en su casa en Salamanca, Guanajuato. En un aparente esfuerzo por defenderla, su esposo y su hijo fueron asesinados. Historias de violencia en contra de madres buscadoras perpetradas por cobardes malnacidos se repiten y son cada vez más frecuentes.

POSTDATA II – Este articulo lo escribí, a propósito de Guerrero y Chilpancingo, en julio del año pasado. Tómenlo por favor como la precuela de la presente columna.

Consultor en seguridad y manejo de crisis

@CarlosSeoaneN

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS