El pasado 24 de octubre, los titulares de la mayoría de los diarios de circulación nacional compartieron la siguiente información: “Un comando acribilló ayer lunes al secretario de seguridad pública de Coyuca de Benítez en Guerrero, al director de la policía municipal y a cinco agentes. Después se llevó a otros seis elementos que se habían rendido y los fusiló. Más de 300 casquillos percutidos de fusiles AK-47 y R-15 fueron localizados en el sitio de la emboscada”.
¿Y qué dijo el presidente al respecto en su conferencia mañanera posterior a esta masacre? El siguiente párrafo es la transcripción de lo que mencionó sobre este escabroso tema:
“Ya lo estamos atendiendo. Hoy en la mañana lo vimos. Está la Guardia Nacional trabajando en eso. Muy lamentable lo de Coyuca de Benítez, prácticamente una emboscada a policías en Coyuca. Envío un abrazo sincero, cariñoso, a los familiares de los policías. Duele mucho cuando pierde la vida un ser humano, sea un policía que cumple con su responsabilidad o cualquier persona, cualquier persona. Pero sí lo estamos atendiendo, hay un despliegue ahora allá de la Guardia Nacional de alrededor de 300 elementos.”
Trece policías perdieron la vida en cumplimiento de su deber y López Obrador solo tuvo 83 palabras que decir al respecto, mismas que le tomaron 58 segundos pronunciar, y eso solamente después de que un reportero le gritó desde el fondo del salón: “Sobre la muerte de los policías en Coyuca de Benítez”. El mandatario no tenía en su agenda tocar este tema.
Ese mismo día estuvo presente en la conferencia la Sra. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. ¿Y qué dijo acerca del multihomicidio? Absolutamente nada. Habló del los avances en el proyecto de transformación del ISSSTE.
¿Y la gobernadora morenista de Guerrero? Finalmente, esto ocurrió en el territorio que es su responsabilidad. La Sra. Evelyn Salgado “condenó los actos cometidos en Coyuca de Benítez e instó a la FGE a realizar una investigación exhaustiva con el fin de que estos crímenes no queden en la impunidad.”
¡Carajo! Yo hubiera esperado la creación de una fuerza de tarea* estatal y federal con recursos ilimitados para investigar, perseguir y castigar a los sicarios que perpetraron esta masacre. Desatar una persecución judicial implacable.
No sorprende entonces que para los delincuentes matar a un policía resulte casi lo mismo que robarse un auto o asaltar a alguien en la calle.
La organización Causa en Común registra que en lo que va del presente año han asesinado, al menos, a 362 policías en México. Lo que equivale en promedio a 1.2 oficiales por día. No estamos hablando de muertes por accidentes o enfermedades. Hablamos de homicidios dolosos llevados a cabo con premeditación en contra de agentes de la ley.
Los estados con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son Guanajuato (58), Guerrero (34), Zacatecas (24), Michoacán, Jalisco y Veracruz (22 cada estado). Del 1 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2023 se han registrado, al menos, 2,180 oficiales de la ley municipales, estatales y federales ejecutados en nuestro país.
Amable lector, tal vez se esté preguntando si estas cifras son relativamente promedio o normales, después de todo, ser policía acarrea mucho mayor riesgo potencial que muchos otros oficios o profesiones, ¿correcto? Hagamos una sencilla comparación con nuestro vecino del norte para ubicarnos al respecto.
En Estados Unidos, El Centro de Estudio de Oficiales de Policía Asesinados y Agredidos (https://leoka.org/) nos muestra en sus registros que en el presente año, 88 policías han perdido la vida, incluyendo aquellas muertes relacionadas con accidentes de tráfico y enfermedades.
En México, 362 asesinatos de policías durante 2023 (sin incluir los decesos relacionados a otras causas). En Estados Unidos 88, de los cuales 40 están relacionados con armas de fuego.
Como dirían los abogados al final de un juicio en una película de Hollywood: Concluyo mi caso, no tengo más que decir, está todo dicho.
POSTDATA I – Los homicidios en Guerrero no se detienen. Suman 21 desde el impacto del huracán Otis.
POSTDATA II – La guerra entre Israel y Hamás rápidamente se ha convertido en la más mortal y destructiva de las cinco guerras que han librado desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en 2007. Las muertes suman 10,795 entre ambos bandos, siendo los palestinos quienes acumulan el 87% de los decesos.
(*) Una fuerza de tarea (en inglés, task force) es una unidad temporal multitarea establecida para trabajar en una operación o misión concreta. Se disuelve una vez finalizada su misión.
*Consultor en seguridad y manejo de crisis
@CarlosSeoaneN