En el mundo de transporte de paquetería se conoce como “la última milla” al último eslabón de la cadena de suministro en el cual ha de llevarse a cabo la entrega al cliente o usuario final. Este tramo suele corresponder al viaje de un producto que se mueve desde el estante de la bodega, a la parte trasera de un camión y a la puerta del cliente.
La última milla es la parte más costosa y que consume más tiempo del proceso de envío, ya que se emplea una distribución muy detallada y pormenorizada, la cual resulta fundamental, ya que es la clave para la satisfacción general del cliente, por lo que su importancia en el mundo de la logística es vital.
Esta introducción viene a colación ya que el pasado 5 de mayo, coincidiendo con la conmemoración de la Batalla de Puebla, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dio a conocer los resultados de la “Operación Última Milla” apuntando a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. La DEA enfocó sus baterías en esta ocasión para asestar un fuerte golpe a ese último eslabón, a este último tramo de la cadena de distribución de drogas ilegales en múltiples ciudades de los Estados Unidos.
Esta operación comprendió 1,436 investigaciones realizadas desde del primero de mayo de 2022 hasta el primero de mayo de 2023. La DEA reportó que en colaboración con policiales federales, estatales y locales, lograron 3,337 arrestos en distintos estados de la Unión Americana y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 2,950 kilos de polvo de fentanilo, más de 41,280 kilos de metanfetamina, casi 8,500 armas de fuego y cerca de 100 millones de dólares.
Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo rondaron los 193 millones de dosis (muchas de estas potencialmente mortales). Llama la atención que, entre estas investigaciones, más de 1,100 casos involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas, incluidas Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr. Las redes sociales como un facilitador del narcotráfico.
Es muy claro que la política antidrogas construida desde hace poco más de 50 años e implementada hasta el momento ha sido un fracaso. Si volteamos hacia atrás, en América Latina un millón de seres humanos han muerto por la guerra antidrogas. También acumulamos millones de presos en todo el continente por consumir, portar y/o cultivar lo que se ha considerado drogas prohibidas por distintas legislaciones en el mundo.
Ahora, Gustavo Petro, el presidente de Colombia, informó en su visita a México en noviembre pasado que, de no corregir el rumbo de esta afamada guerra, y si esta se prolongara otros 40 años, Estados Unidos verá morir por sobredosis de fentanilo a 2.8 millones de sus jóvenes, también verá a millones de sus ciudadanos (afroamericanos principalmente) ser arrestados y para concluir, dijo que morirán asesinados otro millón de latinoamericanos más. No sé cómo Petro llevó a cabo estas proyecciones, pero encuentro muy difícil el rebatírselas.
De lo que no hay dudas es que Estados Unidos tiene hoy la mayor crisis de demanda de drogas de su historia y, sin embargo, siguen apuntando el dedo hacia el exterior. Para ellos el problema radica en los países que producen las drogas y que las envían hacia su país. En su territorio no existen cárteles locales, ni funcionarios corruptos, ni policías ineficientes, ni ciudadanos con un apetito voraz por el consumo de enervantes, ni tampoco abastecen de armas de guerra a los narcotraficantes que tanto detestan. Por eso es por lo que su respuesta ha sido, es y seguirá siendo la persecución policial, militar y penal de la oferta.
No voltean ni voltearán a verse el ombligo jamás.
POSTDATA – El presidente López Obrador dice que en nuestro país no se produce fentanilo para ser traficado ilegalmente al país vecino del norte. Valdría la pena que revisara el siguiente reportaje publicado hace una semana en este diario: “Fentanilo: viaje a una cocina del Cártel de Sinaloa”. Amable lector, le comparto la liga de libre acceso para que usted haga lo propio y decida por sí mismo. https://interactivos.eluniversal.com.mx/2023/fentanilo-cocina/