“Para Dummies” es una frase muy usada en inglés y español de una exitosa serie de libros de aprendizaje que tienen como objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas. A pesar del título, los escritos no son literalmente para tontos (dummies), sino para inexpertos o principiantes en una materia. A la fecha han sido publicados más de 1,500 diferentes temas con ediciones en numerosos idiomas.

El conflicto palestino-israelí es uno de los más prolongados y controvertidos del mundo, ya que en el fondo se trata de una pugna entre dos movimientos de autodeterminación (el proyecto sionista judío y el proyecto nacionalista palestino) que reclaman el mismo territorio. Pero es mucho más complicado que eso y con la guerra que se está librando en estos momentos y la dificultad para entender la complejidad de este movimiento en occidente, es que hago entrega del 9° volumen de la serie para Dummies.

Vamos por partes, Israel es el único Estado judío del mundo, situado justo al este del mar Mediterráneo. Los palestinos, la población árabe que proviene de la tierra que ahora controla Israel, se refieren al territorio como Palestina y quieren establecer un Estado con ese nombre en toda o parte de la misma tierra. El conflicto gira en torno a quién se queda con qué tierra y cómo se controla.

Aunque tanto los judíos como los árabes musulmanes fechan sus reclamos sobre la tierra hace un par de miles de años, el conflicto político actual comenzó a principios del siglo XX. Los judíos que huían de la persecución en Europa querían establecer una patria en lo que entonces era un territorio de mayoría árabe y musulmana en el Imperio Otomano. Los árabes resistieron, considerando que la tierra era suya por derecho e Israel y sus vecinos árabes circundantes libraron varias guerras por el territorio.

La guerra de 1967 es particularmente importante para el conflicto actual, ya que dejó a Israel en control de Cisjordania y la Franja de Gaza, dos territorios que albergan grandes poblaciones palestinas.

Hoy en día, Cisjordania está nominalmente controlada por la Autoridad Palestina y bajo ocupación israelí. Esto viene en la forma de tropas israelíes, que imponen restricciones de seguridad sobre el movimiento y las actividades palestinas, y de “colonos” israelíes, judíos que construyen comunidades en constante expansión en Cisjordania que efectivamente niegan la tierra a los palestinos.

Gaza es una franja de tierra densamente poblada que está rodeada en su mayor parte por Israel y poblada casi exclusivamente por palestinos. Israel solía tener presencia militar, pero se retiró unilateralmente en 2005. Actualmente se encuentra bajo bloqueo israelí.

Gaza está gobernada por el grupo islamista Hamás, que se formó en 1987 como un grupo militante de “resistencia” contra Israel y que ganó el poder político. Hamás y otros militantes con base en Gaza han disparado miles de cohetes desde el territorio contra objetivos israelíes desde hace años e Israel ha lanzado una serie de operaciones militares en Gaza para contrarrestarlos.

Este sábado pasado, Hamás lanzó un ataque por tierra, mar y aire desde la Franja de Gaza en donde al menos 600 israelíes murieron durante los ataques, cientos de personas resultaron heridas y hay al menos 100 civiles secuestrados. Israel respondió con una ola de ataques aéreos contra Gaza, matando a más de 300 personas y dejando cientos de heridos… y esto es apenas el inicio de las represalias.

Esto representa un fallo colosal de inteligencia para la nación judía. Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente, sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en el Líbano, Siria y otros países.

Hamás fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total. Se da por hecho que Israel continuará respondiendo con fuerza masiva y aplastante, pero ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertirles.

POSTDATA I – Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, informó en su cuenta de Twitter (ahora X) que la embajada mexicana en Israel informó que dos mexicanos (un hombre y una mujer) han sido tomados como rehenes por Hamás. ¿Cómo responderá el gobierno federal ante tal hecho?

POSTDATA II – Pensar que Hamás es Palestina sería el equivalente a creer que el CJNG es México.

Consultor en seguridad y manejo de crisis

@CarlosSeoaneN

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS