México por primera vez está dentro del top 10 de los países que registran más ventas en formato online, una cifra que aumenta cada día y se estima que para 2024 se generen 610 millones de pesos en ventas en eCommerce.

Las principales tendencias de esta industria en México son:

5G, realidad aumentada y el metaverso. Desde febrero de 2022, 18 ciudades mexicanas ya cuentan con tecnología de comunicación 5G. lo que significa más velocidad de conexión en los teléfonos móviles y posibilidad de nuevas herramientas como realidad virtual, realidad aumentada, Big data, reconocimiento de imágenes y voz e Inteligencia artificial

Sostenibilidad. Es una de las tendencias más marcadas para el ecommerce en este 2022. De hecho, ya podemos ver cómo las marcas buscan destacar frente a sus competidores mediante iniciativas sostenibles, cómo la eliminación de los envases de plástico para sus paquetes que sustituyen por materiales biodegradables como cartón. Según algunos estudios de e-commerce, el 52% de los encuestados tienen presente la sostenibilidad de las empresas a la hora de hacer una compra.

R-ecommerce y el mercado de segunda mano. En México esta tendencia va muy ligada a la anterior, ya que la utilización de artículos de segunda mano hará que se comience a dar valor a los objetos viejos, de colección y vintage. Hoy se recurre con más frecuencia a compras de segunda mano y la reparación o reutilización de productos. Los ecommerces de segunda mano crecieron 69% entre 2019 y 2021.

Aumento de compradores. Actualmente, el 27,2% de la población mundial compra por Internet (más de 2.140 millones de compradores) y se prevé que esta cifra siga aumentando en los próximos años.

Social brand, construye relaciones con tus clientes. Los consumidores necesitan tener cierta seguridad y confianza antes de comprar y las empresas tienen gran responsabilidad en esto. El público sienta la necesidad de conocer y entablar relaciones con las marcas y con las personas que están detrás de los negocios. Las empresas más sociales y que proporcionen un servicio de atención al cliente cercano y accesible a su público tendrán mejor desempeño comercial.

Compra ahora y paga después. El 25% de los consumidores gastaría entre $ 1000 y 2000 más en sus compras de fin de año si pudieran optar por un pago a plazos, por lo que las empresas deben ser conscientes de ello y adaptarse al deseo de sus consumidores.

Finalmente, las empresas que inviertan en tecnologías de cercanía con el cliente, como el video live o también conocido como livestreaming shopping que permite la compra directa a través de un video en vivo, y aquellas que tengan mejores estadísticas y datos de sus clientes en tiempo real, podrán tener mejores perspectivas de participación en un mercado muy promisorio y grande. Por supuesto, la ciberseguridad también jugará un rol trascendental.

Cofundador y Chief Strategy Officer (CSO) de Fira On Live, especialista en comercio electrónico.

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