El eCommerce mexicano experimenta crecimientos del 27% anual y llega a alcanzar más de 400 mil millones de pesos, lo que representa 11,3% del total del canal de ventas retail en el país.
Se trata de un comercio que supera en más de 10 puntos el promedio mundial del mercado detallista y logra, por tercer año consecutivo, un puesto entre el top cinco de países con mayor crecimiento en eCommerce retail.
En 2022 se prevé que continuará el crecimiento y mayor consolidación del comercio en línea, mejorará la estrategia omnicanal del mercado, se integrarán nuevas PyMEs y centros comerciales on lines y crecerán las compras en línea.
En México, las compras por Internet se generan por factores diversos entre los que sobresalen la comodidad de entrega a domicilio, ahorro de tiempo en el traslado a tiendas físicas, facilidad de acceso a productos que solo están disponibles en Internet, conveniencia de compra desde cualquier lugar, mayor variedad de descuentos y promociones que encuentran en el canal online y ampliación de distintos métodos de pago.
Entre las preocupaciones del consumidor en línea de México destacan la seguridad y protección ante posibles fraudes electrónicos y garantías en caso de un producto o servicio defectuoso.
La mayor demanda es tener tiempos de entrega más cortos de los actuales y unos procesos de devoluciones más rápidos y sencillos.
Ahora, las categorías de compra online mejor posicionadas en el país son moda, electrónica y comida. Durante el 2022 muebles y decoración, electrodomésticos, deportes y herramientas destacan por su crecimiento.
Asimismo, México se sumará a las grandes tendencias del comercio electrónico a nivel mundial. Son siete las más importantes:
1. Inmediatez. Una nueva modalidad de e-commerce tratará de satisfacer las necesidades de los usuarios que necesitan que sus pedidos sean entregados en muy poco tiempo. Se consolidarán entonces empresas de entregas de mercancía inmediatas.
2. Omnicanalidad. La Generación Z y los millennials impulsan nuevos paradigmas de compra venta. Cada vez desean tener más control sobre sus compras, vivir experiencias únicas de manera integrada entre lo físico y lo digital y que las marcas conecten con ellos y empiecen a formar parte de su comunidad.
3. Personalización. El 83% de los usuarios demanda que las experiencias de compra tengan un punto de individualización. De esta manera, el rol del vendedor también se ve afectado, pues “este debe ser alguien dinámico, con más iniciativa, que ayude a integrar la experiencia al consumidor que está dentro de la tienda física.
4. Adoptar nuevas tendencias. Sobresalen el social commerce, que es crear experiencias de compra dentro de las redes sociales, el live shopping, tendencia para comprar al instante y que incrementa la conversión hasta en dos dígitos, y el metaverso, el cual es, para muchos, el futuro de Internet:
5. Ubicuidad. El éxito de la empresa se debe a tres pilares fundamentales: tener una marca atractiva, poseer un producto superior y comportarse de forma ubicua.
Tecnología de punta. Aumenta la importancia que tiene actualmente el manejo de datos (Big Data) para las empresas y organizaciones, aunque deben observarse las limitaciones éticas y legales que conlleva tratar esta inmensa cantidad de datos.
Capital humano. En los próximos años se van a crear e incorporar perfiles que aún desconocemos y que tendrán un peso destacado en el sector que demandará profesionistas más creativos y eminentemente tecnológicos, dada la necesidad de entender otros mundos, como el metaverso.
Y en el eCommerce las innovaciones son continuas: siguen los vertiginosos cambios del mercado.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.