Soy color piel,

A Karla Patricia Ruíz Macfarland, la primera
alcaldesa en la historia de Tijuana, por su
ejemplar valor, hasta el último instante.

-Carlos Mora Alvarez

Color patria,

Ni rojo

Ni azul

Ni naranja,

Ni moreno,

Amarillo o cualquier otro,

Solo patria

Piel, alma y corazón

Poema de carmol-carod

Fue en la preciosa Casa Lamm, en el salón Luke, el último día del noveno mes del presente año. Eran las 6 en punto de la tarde cuando inició el bullicio al llenarse el espacio con tanto entrañable cariño desbordado. El ambiente no pudo ser más propicio y se llegó el plazo anhelado para presentar nuestro último libro. Con estas líneas de inicio, me permito compartir con ustedes las palabras con las que generamos el corolario de uno de los días más importantes de nuestra vida, profundamente conmovidos, felices y eternamente agradecidos con la vida y su inmaculado creador.

Hace algunas semanas en medio de una esplendorosa tarde celebrada en Cuernavaca, durante la comida el generoso anfitrión, tomado de la mano de su bella pareja, nos confesó a Carolina mi hermosa mujer - aquí presente - y a un servidor, que jamás había hecho " esto ". A que te refieres con " esto " maestro, le pregunté entre curioso e intrigado. Nunca había prologado un libro, me contestó con su gran sonrisa de oreja a oreja, el exitoso escritor, espléndido columnista y catedrático de periodismo Don Jorge Zepeda Patterson, por cierto y sin embargo como reza su popular portal noticioso, para ser su primera vez fue sencillamente inmejorable.

El día 4 del mes en curso cuando publiqué en mi casa editorial El Universal, el mejor y mayor diario de México, la columna titulada: " Las Doñas, algunos Dones y otros amores " , ahí al desnudarme desde el punto de vista literario - no se emocionen por favor - al " romperme " como dicen los taurinos, particularmente los españoles, comprendí de tajo la multiplicidad de sentimientos que iluminan este libro, este ejercicio, este tercer hijo de papel, que alcanza en número a los tres magníficos hijos, varones de carne y hueso, que la vida, su madre y el creador me regaló; Carlos Francisco, Miguel Angel y David Alonso.

El listado de conmovedores agradecimientos incluye a mis doñas formadoras responsables de la sangre que corre por mis venas; mis bisabuelas y abuelas, mis tías y por supuesto mi madre, siempre mi madre, además de doñas que con su infinita grandeza nos han legado un monumental testamento de enseñanza en; diplomacia, justicia, literatura, espiritualidad y humanismo.

El día de hoy 30 de septiembre de este ambivalente 2021, en el mejor escenario posible, la histórica Casa Lamm, siempre les agradeceré su distinguida presencia, queridas amigas, apreciados amigos. Abrazo en toda su dimensión su bendito cariño al honrarnos con su compañía y obsequiarnos de manera sublime minutos preciosos, para escuchar estas incomparables voces que engalanan la cabecera; la Embajadora Doña Martha Barcena Coqui, que ocupa el primer capítulo del libro, y a quien jamás olvidaré desde el primer instante que tome su mano para besarla respetuosamente, una cálida noche en el verano del 18 en Roma cuando tuve el enorme privilegio de conocerla junto a su amado esposo el Embajador Don Agustín Gutierrez Canet a quien saludo con mucho gusto.

De forma por demás emotiva igualmente destaco desde aquí la presente gallardía del Lic. René Delgado Ballesteros, que al igual que la Sra. embajadora enaltece la sección de dones en el manuscrito, le apreció en toda su sencillez y bonomia sus palabras siempre tan puntuales llenas de emotividad.

A mi amigo Don Cesar Yáñez centeno, compañero de mil batallas y luchas comunes ahora coronadas, no le di oportunidad de negarse a acompañarnos, simplemente aceptó y siempre recordare su generoso gesto y su mensaje personal siempre con la franqueza sincera real y centrada.

Para mi querido tío, retador permanente de mi intelecto, si es que alguno tengo, que hoy nos ha guiado de forma mística y elegante en esta velada irrepetible, Don Óscar Fitch Gómez, que igualmente aparece con sus miles de aventuras en nuestro libro.

Para finalizar esta parte, con el corazón en la mano, destaco la honrosa presencia del señor ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Don Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, intachable funcionario del estado mexicano, con una trayectoria ejemplar al que he tenido el honor de seguir desde hace más de cuatro lustros, cuando tuve el mayor gusto de conocerlo lleno de admiración y hoy desbordado de sublime agradecimiento por su exquisita participación.

Por otra parte de forma por demás emocionada destaco una lista de formidables benefactores que fueron parte fundamental para este nacimiento literario. El orden de las menciones no altera mi perpetuo agradecimiento por su generosidad, apoyo incondicional y filantropía; a mi hermano en la escritura y en la vida, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, que en sus páginas como Director General de El Universal, da cobijo a la mayor expresión de libertad del país desde hace más de un siglo.

A mi editor personal - hijo putativo – el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa por su poesía presente en cada uno de mis textos.

A Marisela Benavides mi acompañante profesional desde hace casi un cuarto de siglo, que con su infinita paciencia, da forma a mis letras.

A Daniel Martínez Velazco, auto llamado, en su maravillosa sencillez, simplemente coordinador editorial, y al que considero el maestro de la impresión y edición, por sus cálidos y ricos consejos; sobre pasta dura, papel " couche ", sección fotográfica, portada y un largo etcétera de finos detalles que embellecieron este bebe.

Para concluir quiero hacer un agradecimiento muy particular y sensible a mi más grande mentor profesional al señor Ing. Don Daniel de Jesús Chávez Moran que con su ilustre personalidad ha forjado en mí, como en miles de compañeros, una nueva existencia con su mágico liderazgo que forma y transforma vidas en el mundo, me cambió para siempre y me colmó de ejemplos nítidos de valores y principios que me marcaron para la posteridad de forma entrañable.

Antes de cerrar mención cariñosa merecen quienes hicieron viaje especial de distintas partes del país: Felipe Ramírez, Presidente del Consejo de Grupo Vidanta; Luis y Mónica Cetto; Juvencio Ledezma; Viviana Soto Mora; Isa Calva; Rudy Figueroa; Tonatiuh Guillen; las legisladoras Dulce y Claudia Yañez; así como Billy Chapman; los líderes de Concanaco Raúl Alejandro Padilla y Enrique Solana; incluidas las figuras locales como Sergio Sarmiento, protagonista de los Dones I y prologista de los Dones II, Roberto Rock de El Universal; Luis Miguel Pando, Secretario Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial; Ignacio Cabrera, Director General de Diplomacia Turística de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Don Carlos Romano y Alejandro Alday, Director General del Instituto Matías Romero.

Finalizo con la lectura de una de mis más sensibles columnas - obviamente todas lo son - me despido lleno de gracia y de gracias por la presencia de cada uno y una de ustedes, que tanto me honra y me motiva hasta las lágrimas.........

Simplemente millones de gracias, amigas y amigos familia todos dentro de mi corazón.

Hasta siempre, buen fin.

Google News

TEMAS RELACIONADOS