El Estado constitucional de derecho es una propuesta política-jurídica con base en los valores occidentales de libertad, democracia, inclusión social, multiculturalidad, pluralismo, tolerancia e igualdad en el acceso al bienestar colectivo que considera que el centro y fin de la acción estatal es la persona humana y que el ejercicio debe ser orientado a la eficiencia, eficacia y equidad y limitado, primero, por el respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos, y segundo, por autonomías constitucionales que sean independientes para llevar a cabo las funciones de legislar, juzgar, así como atribuciones que requieren un alto grado de especialización y profesionalismo como el control de la inflación, la regulación de las telecomunicaciones, la información estadística, la investigación y persecución del delito, la promoción de la competencia económica y la evaluación de los programas sociales, entre otros.
El Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA) es una organización de la sociedad civil integrada por profesores de esta rama del conocimiento jurídico que han realizado aportaciones muy relevantes, reconocidos en nuestra región por su obra, su labor docente y su entrega personal durante décadas a la promoción y divulgación del derecho administrativo del siglo XXI.
Los miembros del FIDA son profundos conocedores de la gran diversidad de aspectos del derecho administrativo y son los autores más prolíficos de la materia en Iberoamérica. Son exploradores de sus alcances como instrumento del buen gobierno, la sustentabilidad del desarrollo económico, la superación de la pobreza estructural, el combate a la corrupción, la generación de certidumbre jurídica, la competitividad y productividad de la economía y un largo etcétera.
Estos expertos en derecho administrativo, que son forjadores de generaciones de abogados, servidores públicos, jueces y legisladores a través de sus libros, sus cátedras, seminarios y congresos académicos han registrado los cambios profundos que nos ha tocado vivir en las últimas cuatro décadas en la llamada transformación del derecho con base en el modelo de Estado constitucional de derecho.
Estos profesores que son los más relevantes del derecho administrativo en Iberoamérica se han reunido por más de dos décadas, todos los años, con el fin de intercambiar puntos de vista, de exponer nuevas explicaciones de la relación entre el derecho público y privado y platicar las experiencias de los avances y retrocesos en los órdenes jurídicos nacionales con respecto a la defensa de la persona humana y el buen gobierno. Además, comparten su visión de la transformación de esta disciplina y sus derroteros.
El proyecto de Estado constitucional de derecho impera formalmente en nuestra región con casi 700 millones de habitantes con amenazas autoritarias claras que promueven el regreso al pasado autoritario de los años sesenta y setenta y que desplazan la libertad, la democracia y la igualdad con equidad como principios jurídico-políticos fundamentales y sustituirlos por un colectivismo basado en una concepción del interés general sesgada y excluyente.
Iberoamérica, conforme a la “Declaración de Guadalajara” suscrita por 21 jefes de Estado y de Gobierno el 19 de julio de 1991 en México, constituye “un vasto conjunto de naciones que comparten raíces y el rico patrimonio de una cultura fundada en la suma de pueblos, credos y sangres diversas”. Esta declaración agrega que esta convergencia de afinidades históricas y culturales “se sustenta no sólo en un acervo cultural común, sino, asimismo, en la riqueza de nuestros orígenes y de su expresión plural”.
Este año el FIDA determinó realizar su reunión anual en Mérida, México y en esta ciudad se celebrará el Congreso 2022 “Derecho de la Infraestructura Contratación Pública. Anticorrupción Compliance” en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida los días 5, 6 y 7 de octubre, con la participación en conferencias magistrales de Rodríguez Arana (España), Chase Plate (Paraguay), Juan Carlos Cassagne (Argentina), Carlos Delpiazzo (Uruguay), Orlando Santofimio (Colombia), Germán Cisneros (México) y Mirta Sotelo (Argentina) y la intervención de 59 profesores en 17 mesas de trabajo con enfoques diversos y análisis profundos sobre una materia que afecta con gran fuerza a nuestros países.
Este esfuerzo es apoyado por los gobiernos de Yucatán y Mérida y organizaciones académicas, de la sociedad civil y la editorial Tirant Lo Blanch, que publicará los trabajos de este congreso. Los invitamos a asistir y estar pendientes de lo que se ahí se exponga y debata.
El derecho administrativo en Iberoamérica está vivo y en permanente evolución ante los vertiginosos cambios que conlleva la cuarta revolución industrial y el advenimiento de la era exponencial y una auténtica transformación de lo jurídico-político que pone a la persona humana como centro de la acción pública. Los esperamos en Mérida en el XXI Congreso del FIDA.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Investigador del Instituto Mexicano de Estudios
Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales
cmatutegonzalez@gmail.com
Facebook.com/cmatutegonzalez
Twitter @cmatutegonzalez
www.carlosmatute.com.mx