Cuando vio que le querían quitar la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila , el senador Armando Guadiana supo mandar un mensaje diáfano a Palacio Nacional: me dan la candidatura o hago público el financiamiento —en maletas de millones de pesos en efectivo — que tanto yo como mi hermano le dimos a López Obrador en la campaña de 2018, por medio de su secretario particular, Alejandro Esquer, y la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky. El “ Ingeniero Guadiana” , como le gusta que le digan, presume que hasta prestaba sus aviones privados para “volar” con las aportaciones en efectivo . Y aparentemente hay videos y fotos guardadas de esos vuelos. El favorito del presidente, Ricardo Mejía Berdeja, fue hecho a un lado. El candidato es Guadiana.
Así me lo revelan fuentes con acceso a información de primer nivel en Coahuila, donde este año se elige gobernador. En octubre del año pasado le presenté en estas Historias de Reportero un serial sobre la batalla campal por la candidatura de Morena en esa entidad. La llegada del entonces subsecretario de Seguridad Mejía Berdeja con el apoyo del presidente AMLO desbarató cotos de poder de antaño. En el equipaje, Mejía llevó al estado un rosario de personajes impresentables. Pero por más apoyo que recibió, no le alcanzó.
De inicio, todo pintaba bien para el morenista Guadiana. En un arreglo que pasó por el Senado y Gobernación, los operadores electorales que estaban en el equipo de Mejía se pusieron la camiseta de Guadiana. Se alineó también Mario Delgado que traía bajo el brazo los padrones de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal: son 350 mil personas (la elección anterior para gobernador la ganó el priista Miguel Riquelme con 483 mil votos).
Pero Ricardo Mejía Berdeja no se quedó quieto. Se fue al PT. El presidente se lo reprochó públicamente en una mañanera. ¿Fue escisión real o pleito arreglado? Hay rumores de que Mejía sería el ariete para pegarle al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD y luego decline por Guadiana, en una estrategia coordinada con Palacio Nacional. Se antoja complicado pues las ofensas entre ambos han sido atroces, pero ya sabemos cómo es la política. Lo veremos en el transcurso de la contienda.
SACIAMORBOS
Hace año y medio, en estas Historias de Reportero le revelé que los mismos empresarios y funcionarios que habían fracasado y siguen fracasando con el programa de “internet para todos” habían armado un plan para resucitar Mexicana de Aviación para volverla una aerolínea del gobierno. Otro sector de la administración federal proponía hacer lo mismo, pero con Aeromar: rescatarla y volverla la aerolínea del obradorato (“Pleito por inventar AeroBienestar”, http://bit.ly/3ZbewHr). Al final, ganaron los primeros: Mexicana se va a volver la aerolínea oficial y Aeromar no será rescatada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.