A AMLO no le importan mucho los migrantes y refugiados. Los usa como moneda de cambio con Washington. Sólo se ocupa del tema cuando lo percibe como un problema político para él en lo personal. Veamos la línea del tiempo:
1 de diciembre de 2018. AMLO solicita a Alicia Bárcena, titular de la CEPAL, que elabore un Plan de Desarrollo Integral (PDI), ‘para que la migración no sea una decisión forzada, sino voluntaria’.
20 de mayo de 2019. Listo el PDI, que postula un nuevo estilo de desarrollo local y regional. Trump se negó a desembolsar 400 millones de dólares, porque él quería que México se convirtiera en un muro. El PDI se archivó.
7 de junio de 2019. Trump amenaza a AMLO con establecer aranceles a los productos mexicanos y México destina 28 mil elementos de la Guardia Nacional para la contención migratoria militarizada.
19 septiembre 2019. Un decreto presidencial transfiere la autoridad migratoria de la Secretaría de Gobernación al titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En 2021-2022, llegan a la frontera México-EU personas de 118 nacionalidades de todos los rincones del planeta. México recibe a 70 mil deportados por EU que no son mexicanos; quedan a la deriva y muchos caen en manos del crimen organizado.
10 junio 2022. Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. EU acepta que se necesita un enfoque regional, pero no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
27 de marzo de 2023. 40 migrantes de los ‘hermanos países latinoamericanos’ mueren incinerados en una cárcel ilegal en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cd. Juárez, Chihuahua. Adán Augusto López, titular de Segob y Marcelo Ebrard, titular de SRE, se echan la culpa entre sí y ninguno asume su responsabilidad.
13 de junio de 2023. Alicia Bárcena es designada nueva canciller de México. No resucita al PDI.
22 de octubre de 2023. Reunión sobre migración en Palenque, Chiapas. AMLO recibe a los presidentes Castro, Díaz Canel, Maduro y Petro, de Honduras, Cuba, Venezuela y Colombia, respectivamente, y a representantes de otros siete países. No fue invitado EU, el país de destino de quienes estos gobiernos expulsan. Cuba y Venezuela le echan la culpa a Washington, pero al mismo tiempo negocian tras bambalinas (back-channel).
15 al 17 de noviembre 2023. Foro APEC en San Francisco. AMLO avisó dos veces que no iría. A la tercera accedió, para entrevistarse con el presidente Biden.
2 de junio de 2024. Elecciones presidenciales en México.
5 de noviembre de 2024. Elecciones presidenciales en EU.
México es de nuevo el país con el mayor número de migrantes sin papeles detenidos en EU.
Tenemos un ecosistema de derechos humanos colapsado, en un marco de militarización y opacidad. Han renunciado responsables de atender migración, derechos humanos, víctimas de violencia y de la guerra sucia, desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa y un largo etcétera. El único que no renuncia es Francisco Garduño, titular del INM durante el incendio en Juárez.
Es excepcional la labor de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Entre 2018 y 2013 las solicitudes de refugio se multiplicaron por cinco, de 30 mil a 150 mil, mientras que su presupuesto se mantuvo constante. Hoy no podría operar sin el subsidio del ACNUR, Oficina de la ONU para los Refugiados, pero AMLO llama a la ONU ‘un florero’.
En México decimos: amor que no se refleja en el presupuesto, no es amor. Las declaraciones de Palenque son puro aire caliente.