El 1 de mayo el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cumple 90 años. Es muy importante la impronta geográfica y territorial que ha dejado su trabajo y acompañamiento a lo largo de décadas, en cada una de las iniciativas y acciones enumeradas a continuación.

1. La cuenca del río Balsas y el puerto Lázaro Cárdenas. El general presidente Lázaro Cárdenas del Río estableció las comisiones hidrológicas de los ríos Balsas y Tepalcatepec. El ingeniero Cárdenas fue factor de consolidación del puerto Lázaro Cárdenas, punto crucial de acceso a la cuenca del Pacífico.

2. La siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas. En 1976 nace como empresa pública, que jugó un papel muy importante en el impulso a la industrialización del país.

3. La meseta p’urhépecha en Michoacán. La recuperación de cientos de hectáreas de bosque de las comunidades indígenas dio pie a experiencias de defensa del territorio y de sus formas organizativas.

4. La región mixteca en Oaxaca, Guerrero y Puebla. Los proyectos de desarrollo hoy ejecutados por Conafor en la cuenca del Balsas y el Pacífico sur —que incluye a la región mixteca— recuperan esfuerzos por la reducción de la vulnerabilidad climática y las emisiones, a través del apoyo a medios de vida sostenibles.

5. El pueblo yaqui en el sur de Sonora. CCS ha denunciado el despojo de bienes naturales de los ocho pueblos yaquis. Todo plan de justicia debe empezar por la cancelación de la operación ilegal del Acueducto Independencia, que desvía crecientes volúmenes de agua en su detrimento.

6. La Ciudad de México. En 1997 CCS fue el primer Jefe de Gobierno electo en el entonces Distrito Federal, que expandió los derechos políticos de los ciudadanos de la capital de la república.

7. Las comunidades mexicanas en Estados Unidos. CCS se ha comprometido con la defensa de los derechos políticos de la nación mexicana trans-territorial, aquí y allá.

8. La acogida en México al exilio de distintas latitudes. El Gral. Cárdenas y Amalia Solórzano recibieron con los brazos abiertos a más de 30 mil exiliados españoles que encontraron aquí una nueva patria. CCS ha acompañado a exiliados del Cono Sur y de Centroamérica en México.

9. Las universidades. El 26 de mayo de 1988 en Ciudad Universitaria, en un masivo mitin con estudiantes, Cárdenas cuestionó la antidemocracia y la corrupción, así como el corporativismo expresado en el acarreo y la coacción para votar por el partido del gobierno. Desde entonces ha dialogado con universitarios sobre los problemas del país y sus propuestas para enfrentarlos.

10. La energía. De Cadereyta a Minatitlán, de Salamanca a Ciudad Madero, de Tula a Salina Cruz, CCS ha dialogado ampliamente con trabajadores, expertos, y funcionarios del sector. Ha urgido a dar paso a la transición de Pemex a una empresa energética, en el marco de una política de sustentabilidad: seguridad energética, sustentabilidad ambiental y equidad en el acceso de los mexicanos a la utilización de la energía.

Las huellas y los pasos del Ing. Cárdenas han estado encaminados a la construcción de un proyecto de país en democracia, que diga no a la regresión autoritaria, que fortalezca la capacidad productiva, restañe el tejido social y reconozca la pluralidad y diversidad de la sociedad mexicana. En suma, a la recuperación de la ética en la conducción política. Mi reconocimiento a la trayectoria del Ing. Cárdenas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS