Aún se encuentran pendientes de resolver varios asuntos en los órganos electorales jurisdiccionales, y en el Instituto Nacional Electoral (INE) nos encontramos ya en los múltiples preparativos para las elecciones que tendrán verificativo el año que entra en los procesos electorales locales a registrarse en Durango y Veracruz. Elecciones que se llevarán a cabo el primero de junio de 2025.
En el estado de Durango se renovarán los ayuntamientos de 39 municipios y en Veracruz también se renovarán los ayuntamientos en 212 municipios.
En este sentido, el Consejo General del INE, su máximo órgano de dirección, sesionó el pasado 29 de agosto de manera pública para analizar y aprobar los “Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores…”, para estos procesos locales.
Al respecto, creo necesario enfatizar que ambos instrumentos registrales son conformados por el INE y son vitales para el desarrollo tanto de los procesos electorales federales como locales.
El Padrón Electoral es una base de datos que contiene la información de toda la población que ha solicitado su credencial para votar a través de los Módulos de Atención Ciudadana del INE, en tanto que las listas nominales están conformadas por toda la población de 18 años y más que ya tiene en su posesión su credencial para votar.
Son estos listados nominales los que sirven para acreditar a cada persona electora para que, el día de la jornada electoral, se identifique en las casillas que les corresponden según su sección electoral y las y los funcionarios electorales le permitan votar.
Bajo este contexto, resalto algunos de los objetivos que persiguen estos Lineamientos:
En primer lugar, regulan los aspectos relativos a las disposiciones generales de la información contenida en el Padrón Electoral y la Lista Nominal; la conformación de la Lista Nominal para revisión y la Lista Nominal para el electorado para revisión; la entrega de la Lista Nominal definitiva con fotografía, la Lista Nominal con datos acotados, así como las disposiciones sobre la entrega, resguardo y reintegro de dichos listados nominales, así como la confidencialidad de los datos personales.
Destaco, de igual manera, algunas fechas importantes relacionadas con plazos que permiten contar con instrumentos registrales depurados y actualizados para dichos procesos electorales:
Consecuentemente, estos Lineamientos persiguen estructurar de manera eficaz las responsabilidades que le competen al INE para que, en coordinación con los OPLE se lleven a buen puerto estos procesos electorales locales en Durango y Veracruz y que corresponda a la ciudadanía la definición mediante la emisión de su voto, del rumbo que deberán tomar cada uno de los ayuntamientos que serán renovados.
Consejera electoral del INE