La igualdad de derechos entre hombres y mujeres ha sido una constante en nuestro país hasta nuestros días. Apenas en 1953 se reconoció en nuestra Constitución los derechos de las mujeres de votar y ser electas.

Es hasta la reforma constitucional en materia política y electoral de 2014 que el Congreso de la Unión elevó a rango constitucional el principio tan anhelado de paridad de género, que significó un paso sólido hacia dicha igualdad.

En junio de 2019, se da un avance significativo con la reforma constitucional conocida como “Paridad en Todo” cuyos alcances fue la ampliación de dicho principio a todos los órganos del Estado, en los tres niveles de gobierno, así como a los órganos autónomos y los sistemas normativos respectivos con el objetivo de generar un equilibrio de géneros en los espacios de toma de decisiones y de poder en nuestro país.

Con estos antecedentes, el Instituto Nacional Electora (INE) emitió, a principios del mes de noviembre, un acuerdo por el que aprobó los criterios de paridad de género, aplicables para las 15 gubernaturas que estarán en disputa en la elección concurrente con la federal, a celebrarse este próximo 6 de junio.

Entre los principales argumentos dados por el INE para la aprobación de este acuerdo, se establece que, no pueden ser postuladas más de 8 personas del mismo género en las 15 gubernaturas que estarán en disputa en junio de este año. Actualmente, de las 32 entidades federativas, sólo en 2 ocupan la titularidad del Poder Ejecutivo mujeres: Sonora y la Ciudad de México.

En este sentido, y a pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara el acuerdo aprobado por la autoridad nacional electoral, dejó a salvo el objetivo fundamental del INE por alcanzar la paridad de género, toda vez que vinculó a los partidos políticos nacionales, a través de la sentencia dictada al expediente SUP-RAP-116/2020 y acumulados, justamente a que, durante el presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad de género en la postulación de sus candidatas a estos importantes cargos de elección popular.

En este sentido, y tomando en consideración lo mandatado por el TEPJF los partidos políticos informaron al INE el pasado 30 de diciembre, las entidades donde postularían mujeres como candidatas a gubernaturas, resaltan que los 10 partidos políticos nacionales (PRI, PRD, PVEM, MC, Morena, RSP y FXM) informaron puntualmente, por entidad federativa, en dónde postularían hombres y mujeres candidatas garantizado la aplicación del principio de paridad total.

En el caso del PAN, éste informó parcialmente, indicando que en 4 entidades la militancia decidiría por voto directo las postulaciones respectivas y en el caso del Partido del Trabajo, refirió que en breve definiría la candidatura pendiente para completar los siete espacios que reservará para proponer candidatas mujeres.

Partido Encuentro Social (PES), argumentó que sus procesos internos de selección se encuentran en desarrollo, pero que cumplirán con la postulación de al menos siete mujeres como candidatas a la gubernatura en igual número de entidades federativas.

La importancia de la postulación paritaria en este proceso electoral, consiste en materializar la lucha histórica de mujeres de distintas generaciones que han luchado y siguen luchando por abrir más y mejores espacios para que sean ocupados por mujeres.

Ahora lo que resta, es que dichas propuestas se traduzcan en espacios de gobierno que vayan generando un equilibrio, no solo en registros de candidatas, sino también, en posiciones que permitan a las mujeres el ejercicio el ejercicio de la función pública en contextos libres de violencia política.

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