Este 10 de abril nuestro país tendrá un ejercicio de participación ciudadana de Revocación de Mandato , que es un instrumento de democracia directa solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
En este sentido, las y los 92 millones 805 mil 424 de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal, de los cuales 17 mil 792 son residentes en el extranjero, podrán participar en este proceso revocatorio a través de las 57 mil 516 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país y por internet en el caso de las y los mexicanos residentes en el extranjero.
Por ello y ante la importancia de este ejercicio, el Instituto Nacional Electoral ( INE ), responsable de la organización de este proceso, determinó la realización de tres Foros Nacionales sobre la Revocación de Mandato, con el objetivo de difundir la participación de la ciudadanía en este ejercicio.
A la par de estos tres Foros Nacionales, se estarán desarrollando 272 encuentros similares que se realizarán tanto a nivel estatal como a nivel distrital en las próximas semanas y en las que el INE estará difundiendo lo conducente.
Los foros buscan que en condiciones de igualdad se expresen las consideraciones a favor de que al Presidente de la República se le revoque el mandato, así como las argumentaciones en contra de que se le revoque. El objetivo de estos foros es la generación de múltiples acciones de comunicación, información y difusión de la importancia de este ejercicio inédito en nuestro país.
Bajo este contexto, y bajo el slogan: “El proceso de Revocación de Mandato va y va muy bien” el INE ha desarrollado un sinnúmero de acciones de difusión y concientización para que la ciudadanía conozca este ejercicio, esté plenamente informada y con ello, participe este 10 de abril. Entre las acciones más relevantes destacan las siguientes:
- Se han producido 7 spots de radio y 7 de televisión con tonos informativos con lenguaje comprensible que promueven entre la ciudadanía no sólo la información para participar, sino la acción de emitir su opinión.
Entre el periodo que va del 8 al 22 de febrero se pautaron en total 304 mil 185 impactos (195 mil 164 en radio y 109 mil 021 en televisión).
- Asimismo, el impacto en medios impresos forma parte de la campaña integral, toda vez que su objetivo es reforzar la participación en personas lectoras de diferentes sectores socioeconómicos de la población. Durante el mes de febrero, se publicaron siete inserciones en seis periódicos de circulación nacional, alcanzando un tiraje total de 925 mil 500 periódicos impresos.
- El INE mantiene a la ciudadanía permanentemente informada del proceso de Revocación de Mandato a través de su micrositio alojado en su página institucional. Un ejemplo es que la ciudadanía puede conocer la ubicación de su casilla a través de
- El INE también ha desarrollado diversa publicidad alterna como la difusión de mensajes en espacios publicitarios en exteriores, la distribución de volantes, carteles, espectaculares, lonas, mantas, medallones en transporte público, pantallas digitales, perifoneo, vallas fijas, vallas móviles, entre otras, a través de sus 32 Juntas Locales ejecutivas y sus 300 Juntas Distritales Ejecutivas.
- El INE, de igual forma, ha hecho uso de las redes sociales para difundir este ejercicio, en donde, al 28 de febrero se registraron 310 posteos, más de 2 millones de impresiones y cerca de 100 mil interacciones.
Además, con corte al 23 de marzo, se han registrado 54 solicitudes, de las cuales se han aprobado 52 personas que estarán como visitantes extranjeros para este mecanismo de participación ciudadana que representan a 20 países; el plazo vence el próximo 30 de marzo.
Con estas acciones a cargo del INE y, en cuanto corresponde a sus atribuciones El proceso de Revocación de Mandato va y va muy bien.