A María Elena Chapa, por su incansable lucha por los derechos de las mujeres.


El acceso de las mujeres a candidaturas para gubernaturas, a diferencia de otros cargos locales de elección popular, ha sido prácticamente nulo y con pocas oportunidades. Sólo para evidenciar los pocos espacios que han sido ocupados por mujeres en los procesos electorales para las gubernaturas de las diversas entidades federativas que han tenido elecciones para la titularidad del Poder Ejecutivo desde la reforma constitucional de 2014, en que se elevó a rango constitucional la paridad de género, tenemos los siguientes datos:

• En el proceso electoral local de 2015, se renovaron 9 gubernaturas, registrándose 65 candidaturas, de las cuales el 18.18% correspondió a mujeres y el 81.82% a hombres.

• En la elección local de 2016 estuvieron en disputa 12 gubernaturas en las que se registraron un total de 79 candidaturas; el 17.7% correspondieron a mujeres y el 82.28% a hombres.

• En el proceso local del año 2017, 3 entidades federativas renovaron a su ejecutivo local, registrándose un total de 21 candidaturas; el 19.05% fueron mujeres y el 80.95% hombres.

• En la elección local que coincidió con la federal de 2018, donde hubo 9 gubernaturas en disputa, y es en la que se había registrado, hasta ese momento, el porcentaje más alto de mujeres en las candidaturas con un 21.57%, frente a un 78.43% de los hombres.

• En el proceso local de 2019, 2 estados renovaron a su ejecutivo local, registrándose 9 candidaturas, ninguna ocupada por alguna mujer.
 
Antes del proceso electoral 2020-2021 sólo habían sido electas 7 mujeres gobernadoras y dos más de forma interinas, con lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del acuerdo INE/CG569/2020 y la sentencia SUP-RAP-116/2020 y acumulados, se logró vincular a los partidos políticos para que la postulación de sus candidaturas a gubernaturas en el proceso electoral que aún no concluye hiciera efectivo el principio de paridad.  El resultado fue que de las 15 entidades federativas que renovaron a sus poderes ejecutivos locales, 6 entidades serán gobernadas por mujeres.
 
Si ampliamos el periodo de análisis, se advierte que desde 1953, año en que se reconoció a las mujeres la calidad de ciudadanas de la República Mexicana y, por ello, se otorgó el derecho a votar y ser electas a todos los cargos de elección popular, hasta el año 2020 se eligieron 351 personas para desempeñarse como titulares de los Poderes Ejecutivos Locales, resultando electos 344 hombres lo que implica el 98% y solamente siete (7) mujeres lo que corresponde al 2% fueron electas; lo que, además, evidencia que en 25 entidades nunca ha gobernado una mujer.
 
Ahora bien, tenemos en puerta elecciones en 2022 y 2023  en las que se renovarán 8 gubernaturas por lo que resulta pertinente que en virtud de que ni el Congreso de la Unión ni los Congresos locales han acatado la sentencia de la Sala Superior que los obligaba a ello, será necesario que las autoridades electorales emitan criterios generales que garanticen el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas.
 
Estos criterios deberán considerar, entre otros aspectos, los siguientes:

1. La reforma constitucional “Paridad en Todo” que impone un mandato constitucional para garantizar el principio de paridad de género en la conformación de todos los órganos del Estado Mexicano, y de manera expresa, en la totalidad de cargos de elección popular.

2. Para la implementación del principio de paridad de género de forma horizontal, tratándose de los titulares del poder ejecutivo local, deberá tomarse la totalidad de las gubernaturas en disputa para determinar el número paritario de candidaturas de mujeres y hombres.

3. Para la emisión de criterios que garanticen la paridad en gubernaturas, el INE deberá analizar si debe hacer uso de su facultad de atracción dispuesta tanto en la Constitución Política como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.  Con ello, el INE sería la única instancia facultada para garantizar el principio constitucional de paridad total para la postulación paritaria de mujeres en las entidades federativas en las que se renovará la gubernatura.
 
La emisión de tan importantes criterios será, sin duda alguna, un referente fundamental para generar una auténtica igualdad sustantiva en tan importantes cargos y abonará a ir generando una cultura de equidad y certeza para todas las mujeres y hombres que compitan en su sistema democrático basado en un principio de igualdad de oportunidades, con lo que nuestra democracia resultará fortalecida.


Consejera electoral del INE

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