El pasado 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ que hace referencia a los disturbios de Stonewall en 1969, que surgieron como reacción contra el acoso y la violencia que las autoridades policiales ejercían sobre la comunidad y que detonó diversos movimientos sociales a favor de los derechos de este importante grupo de nuestra sociedad.
La conmemoración de este día es importante para reivindicar diversos valores como la tolerancia, la igualdad, el respeto a la diversidad, la no discriminación y la dignidad de las personas.
Esta fecha debe recordarnos siempre el necesario respeto para todas las personas, el apoyo a las exigencias de esta comunidad y su plena integración a la sociedad de la que son parte.
Desde el Instituto Nacional Electoral (INE) hemos trabajado incansablemente para garantizar sus derechos políticos y electorales, a través del diseño y aplicación de acciones enfocadas a erradicar los estereotipos hacia la comunidad, rechazando todo tipo de violencia en su contra.
Además, de manera específica, el INE ha adoptado las siguientes medidas: acciones afirmativas que garantizan el acceso de la comunidad a cargos de elección popular y también a diversos espacios al interior del propio Instituto; la credencial para votar Trans y la No Binaria; el Protocolo Trans, y los cursos de sensibilización a nuestro personal de los módulos de atención ciudadana.
Sobre las acciones afirmativas el INE contribuye con la comunidad de la diversidad sexual para que participe en los procesos electorales a través de competir por algún cargo de elección popular en condiciones de igualdad y sin discriminación.
Para el presente proceso electoral 2023-2024, el INE emitió reglas para que los partidos políticos postularan, por lo menos, 4 candidaturas (tanto en diputaciones federales y por primera vez en el Senado) para la comunidad LGBTTTTIQ+. Los resultados de la elección muestran que la comunidad estará representada por 6 personas en la Cámara de diputaciones y 1 en la de senadurías.
Sobre la credencial para votar No Binaria es importante destacar que en febrero de 2023 el INE aprobó determinar viable la incorporación de la “X” en la credencial para votar para que se reconozca a las personas no binarias, así como el que las personas aún sin el cambio en su acta de nacimiento, puedan obtener una credencial para votar con el género con el que se identifican.
El Protocolo Trans incluye diversas acciones que deben llevarse a cabo durante el desarrollo de la jornada electoral, la capacitación electoral y la promoción del voto libre y razonado. Esto en virtud de que las mujeres trans son el mayor blanco de violencia y de discriminación. Con este Protocolo el INE garantiza que las mujeres trans ejerzan su derecho al voto en elecciones o ejercicios de participación ciudadana en condiciones de igualdad y sin discriminación.
El Protocolo Trans Interno fue creado con el propósito de establecer criterios orientadores y acciones específicas para propiciar que el INE siga siendo un espacio libre de discriminación, así como la identidad y la expresión de género de las personas trans que laboran y prestan sus servicios en él, sea respetada.
El INE también, imparte cursos de sensibilización a las personas funcionarias de los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores con la finalidad de fomentar espacios libres de violencia y discriminación.
Con estas disposiciones, el INE demuestra ser una Institución que reivindica la tolerancia, la igualdad, la diversidad, el respeto, la no discriminación y la dignidad de las personas que son parte viva de nuestra sociedad y por lo mismo, se han hecho acciones para que estos grupos formen parte de la mayor representación política que puede existir en nuestra nación: el Congreso de la Unión.
Consejera Electoral del INE