En los próximos días, México estará en los ojos del mundo, particularmente Puebla. A partir del 22 de junio, en nuestro país se darán cita 71 autoridades de 37 países para hablar sobre el acceso a la información , la participación e inclusión en la era digital.
Ese es justo ese el tema central de la décimo tercera edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC en inglés), que actualmente preside nuestro país por conducto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI ).
El hablar del acceso a la información, la participación e inclusión en la era digital, pretende abonar en la conformación de un espacio de encuentro que reúna a las más relevantes voces en la discusión y análisis de las tendencias, avances y principales desafíos relacionados con la garantía del derecho a saber, ante la vertiginosa e irreversible expansión del mundo digital del siglo XXI.
En la Conferencia Internacional del ICIC, habrá discusiones abiertas y paneles de discusión paralela que reunirán a comisionadas y comisionados de información de todo el mundo, a los que se sumarán personas expertas en la materia, socios de cooperación, representantes de la academia y sociedad civil, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en una vasta diversidad de temas, buscando siempre promover el conocimiento, fomentando el diálogo y estableciendo los cimientos para construir alianzas estratégicas que garanticen que en el mundo, el derecho a saber sea una prerrogativa que beneficie a cada vez más gente en su vida cotidiana.
En este encuentro, de formato híbrido, no soslayaremos que también, para acrecentar el alcance del derecho a saber por medio de tecnologías de la información, se vuelve condición indispensable el establecimiento de estrategias creativas y asequibles para abatir la llamada brecha digital , entendida esta como la carencia de acceso a internet y a las nuevas tecnologías como fuentes de progreso social y económico, y a la par, plataformas para el ejercicio de diversos derechos humanos, además del acceso a la información, como la salud y la educación.
Recapitulando: En esta décimo tercera edición de la ICIC, los tomadores de decisiones del mundo en materia de acceso a la información, delinearán los nuevos paradigmas y enfoques de políticas públicas que guiarán la actuación de los organismos garantes en el futuro, a nivel global.
Los trabajos del encuentro se realizarán a través de estructuras de monitoreo regional; contando con la participación de las personas líderes en la materia de los diferentes continentes, e incluyendo una alianza con la sociedad civil y los organismos internacionales más influyentes en el derecho a saber.
De esta forma, la capital poblana será sede y testigo de las determinaciones y acuerdos que guiarán el actuar internacional de la transparencia, el gobierno abierto y la rendición de cuentas para la próxima década; con ello se busca abonar a que se garantice a la ciudadanía la existencia de Estados transparentes y democráticos, que promuevan la inclusión social, la rendición de cuentas, además de no sólo garantizar, sino facilitar el ejercicio de los derechos humanos .
Los trabajos de esta edición se llevarán a cabo bajo un formato híbrido; a través de la modalidad presencial se nos permitirá reconocernos como una comunidad activa, capaz de proponer mejores esquemas para el acceso a la información, y por la otra, la vía de la teleconferencia, se buscará facilitar virtualmente la interacción digital de quienes nos acompañen en esa modalidad.
Estoy segura que esta reunión mundial de la ICIC, inédita en Puebla, representará un hito en la historia mundial del derecho de acceso a la información, y será la base para hacer que éste se consolide como una herramienta imprescindible para seguir construyendo la democracia que nuestro país demanda. ¡Bienvenidas y bienvenidos a México y a Puebla!
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.