2022 fue un año que implicó grandes avances tecnológicos y que sin duda nos ha dado una prospectiva de lo que 2023 tiene para las organizaciones. De acuerdo con la firma especializada Gartner, para este año se avecinan tendencias estratégicas en tecnología que llegarán en tiempos de turbulencia económica.
Entre algunas de ellas, destacan elementos como la sustentabilidad, donde CEOs han reportado que los retos medioambientes y sociales están en sus tres primeras prioridades. De acuerdo con Gartner, esto significa que los ejecutivos deben invertir más en soluciones innovadoras diseñadas para cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Para esto es necesario contar con un nuevo marco de tecnología sostenible que aumente la eficiencia energética y material de los servicios de TI. Tecnologías como la trazabilidad, el análisis, las energías renovables y la inteligencia artificial (IA) son algunas que contribuyen a este objetivo.
Otras de las tendencias que predominarán en 2023 son la IA adaptiva, que utiliza retroalimentación en tiempo real para cambiar su dinámica de aprendizaje y ajustar objetivos. Esta tecnología se vuelve determinante en organizaciones que tienen procesos con cambios derivados de situaciones externas que requieren respuestas rápidas.
Por otro lado, están las plataformas industriales de nube, las cuales, de acuerdo con Gartner, serán utilizadas por más de 50% de las empresas para 2027. No podemos dejar atrás el Metaverso, con experiencias inmersivas que cambiarán la experiencia de clientes y usuarios.
No podemos dejar a un lado otras tendencias como las superapps que combinan las características de una app, una plataforma y un ecosistema en una sola aplicación, proporcionando una plataforma para que terceros desarrollen y publiquen sus propias miniapps dentro de ella.
En KIO estamos preparados para hacer frente a las tendencias que se avecinan este año y sobre todo, adoptarlas para mejorar nuestros servicios y productos. Tenemos presente que las necesidades de los usuarios son cada vez más cambiantes y por eso seguimos invirtiendo en infraestructura y soluciones que nos permitan atender a las diferentes industrias y sectores.
Cada año que pase el mundo cambiará de manera más acelerada y quizás este es el mayor reto que todas las organizaciones tenemos frente a nosotros. La clave para sobrevivir es adaptarnos, tomar lo que tenemos y mejorarlo, trabajar de manera inteligente y apoyados en tecnología que nos facilite el trabajo mientras nos enfocamos en innovar y optimizar nuestros recursos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.