Suenan tres candidatos en los pasillos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para suceder al rebelde Ricardo Mejía Berdeja en la subsecretaría de Seguridad Pública, considerada el brazo operativo de la dependencia. Se trata, nos aseguran, ni más ni menos que del comandante de la Guardia Nacional, el general retirado Luis Rodríguez Bucio ; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , Clara Luz Flores, y el titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González. Nos hacen ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador evalúa la terna y en los próximos días decidirá al nuevo titular de la subsecretaría para apoyar a la secretaria Rosa Icela Rodríguez, quien, nos cuentan, nunca se sintió a gusto con el protagónico don Ricardo. Nos aseguran que esta vez el mandatario busca un perfil más operativo que político.

¿Aviso de PT y PVEM para el 2024?

Respecto al fuego amigo que Morena tendrá que encarar en Coahuila, nos cuentan que el partido guinda aún hace cuentas y reflexiones sobre lo que impidió concretar la alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Nos dicen que más que la rebeldía del exsubsecretario Ricardo Mejía , de quien ya se esperaba su salida, lo que realmente terminó con la posibilidad de una coalición fueron los cálculos políticos de petistas y pevemistas, quienes buscan ir con un perfil propio para lograr 3% de la votación y mantener registro y prerrogativas, algo que la alianza no les hubiera dado. ¿Será un aviso para el 2024, ya que no prosperó la “cláusula de vida eterna” que pretendía permitir la transferencia de votos a los partidos pequeños de una coalición?

AMLO homenajea al “bien portado” Murat

En septiembre pasado, el presidente López Obrador prometió al entonces gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat , que le haría un homenaje antes de concluir su mandato. Sin embargo, el priista terminó su gestión y eso no ocurrió. Pero ayer en Huatulco, ya con el morenista Salomón Jara como gobernador, el Presidente reconoció a don Alejandro y aseguró que “se portó muy bien”, y que fue respetuoso con su gobierno. Así que ayer, tarde, pero el jefe del Ejecutivo cumplió su promesa con quien hoy busca la candidatura presidencial para 2024. A ver si no es un “beso del diablo” para el priista oaxaqueño.

El superdelegado en SLP se superpromociona

Nos cuentan que en San Luis Potosí ya empezó la carrera electoral, por lo menos para el superdelegado de programas federales, Gabino Morales Mendoza, quien, nos aseguran, aprovecha la entrega de apoyos para promoverse personalmente. Nos hacen ver que cuando los adultos mayores acuden a cobrar el apoyo a las sucursales del Banco del Bienestar en aquella entidad, reciben una tarjeta del funcionario, con fotografía incluida, y les piden seguirlo en redes sociales. ¿Será que don Gabino cree que el Plan B electoral del Presidente ya está en vigor y que los funcionarios pueden hacer lo que les venga en gana sin temor a sanciones? A ver si al INE llega alguna queja.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.