En la pelea por la candidatura presidencial, el primer round será entre el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. En esta ocasión las corcholatas presidenciales buscarán ganar un combate previo a la pelea por la candidatura al 2024, se trata nos dicen, de ver quién de ellos logra colocar al nuevo coordinador de la bancada morenistas en el Senado una vez que don Ricardo presente su renuncia la próxima semana. El pupilo de Monreal, nos aseguran es el senador Eduardo Ramírez, mientras que el de doña Claudia es César Cravioto, y don Adán, nos dicen, ha comenzado a cabildear en favor de la senadora Olga Sánchez Cordero. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al senador Monreal y hay quien asegura que pidió apoyo para poder decidir sobre su sucesor. Pronto se verá si se lo dieron o no.
Insabi: fracaso, borrón y cuenta nueva
Nos hacen ver que en el gobierno federal apuestan a que con la desaparición oficial del Insabi, quede en el olvido la tragedia que causó la ineficiencia de este instituto en el sector salud. Aseguran que, tras haber llevado al colapso al instituto, su titular, Juan Antonio Ferrer, sigue muy campante sin rendir cuentas al Congreso, con la ayuda de Morena y sus aliados. Primero, hizo público su “informe” mediante un boletín, que aseguran contiene solo cifras alegres. Después sólo mandó poco más de 20 páginas a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y, hasta el momento, no hay fecha para que se presente a explicar, entre otros muchos temas, el del persistente desabasto de medicamentos y, desde luego, a rendir cuentas sobre los miles de millones de pesos que administró en tres años. Sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ya le dio un nuevo hueso a Ferrer, quien ahora funge como representante de la dependencia ante los padres de niños con cáncer. Don Juan Antonio, aseguran, pretende que exista borrón y cuenta nueva.
Del Moral, un activo para el PRI
Nos cuentan que, más allá de las diferencias que se ventilan en estos días entre el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, el punto en el que coinciden ambos personajes es que la candidata aliancista, Alejandra del Moral, hizo una buena campaña durante el proceso electoral mexiquense en la que logró obtener casi la mitad de los votos que se emitieron el domingo pasado. El esfuerzo de doña Alejandra, nos dicen, debe ser valorado a la luz de que ella compitió prácticamente sin respaldo oficial (que hubiese sido ilegal), con una cuestionada aportación de los partidos de la alianza y en un escenario en el que, en el lado contrario, se desplegó la operación de la estructura de Morena a nivel nacional. Por el número de votos alcanzados, nos aseguran, Del Moral representa hoy en día uno de los principales activos que tiene el Revolucionario Institucional en el país.
Preparan diputados campaña de apoyos para Sheinbaum
Nos platican que al interior de la Cámara de Diputados, legisladoras y legisladores guindas preparan acciones de apoyo para Claudia Sheinbaum. Se trata, nos dicen, de videos de apoyo que están grabando los congresistas que simpatizan con doña Claudia. Hasta ayer, nos comentan que habían sido grabados 80 videos que están listos para ser difundidos. El plan inicial, dicen, es sacar uno diario. El primero saldrá a la luz hoy. ¿De quién será?