Ni la Secretaría de Gobernación, ni la Guardia Nacional confirmaron que el secretario Adán Augusto López Hernández y el general Luis Rodríguez Bucio utilizaron un avión de la GN para asistir a un evento partidista a Sonora y Coahuila el sábado pasado, sin embargo, quien sí dio información y aseguró que los dos altos funcionarios utilizaron la aeronave, fue el senador de Morena Armando Guadiana Tijerina. Don Armando dijo con toda candidez que él junto con el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, acudieron a despedir al secretario López y al general Bucio al pie del avión oficial. Así que la oposición no requiere de presentar muchas pruebas para la investigación que solicitó al INE por la asistencia de los funcionarios a un acto de partido, y por el uso irregular de un transporte aéreo del gobierno, solo basta que pidan al senador Guadiana Tijerina que declare, y ni modo que duden de la palabra de un legislador del partido oficial.
Denuncias con poco futuro
Y ya entrados en denuncias por la participación de funcionarios, y el uso de recurso públicos para pedir que la ciudadanía vote el próximo domingo a favor del Presidente en el proceso de revocación de mandato, nos adelantan que hoy el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acudirá a la Secretaría de la Función Pública para presentar una queja formal contra el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, entre otros, por la presunta comisión de los delitos de corrupción, peculado, cohecho, ejercicio abusivo de funciones. Algo hace sospechar que las denuncias ante una dependencia del gobierno federal que hará don Jesús no tendrán mucho futuro.
Se le complican los números a Morena
Nos platican que la postura de votar en contra de la reforma que anunció ayer el PRI deja a Morena en la incertidumbre pues requiere de 57 votos para que junto con a sus aliados del PT y PVEM logre alcanzar las dos terceras partes (334 votos) que requiere para aprobar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos recuerdan que la postura del PAN siempre ha sido por el no, por lo que aun si Morena lograra convencer a toda la bancada de MC (24) y del PRD (15), no le darían los números. Para el partido en el gobierno cada sufragio es crucial, y en este contexto, nos dicen que hoy la diputada María Clemente podría dejar formalmente la bancada de morenista. Los números se le complican a Morena.
¿Busca Pablo Amílcar recuperar la confianza de AMLO?
Una visita que sorprendió a varios se dio ayer en Palacio Nacional. Se trata del diputado de Morena Pablo Amílcar Sandoval. Nos recuerdan que don Pablo, hermano de la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval quedó muy mal parado en la pasada elección al gobierno de Guerrero, en la que buscó competir, y en la que fue señalado como uno de los impulsores de la campaña que acabó con la caída de Félix Salgado Macedonio de la candidatura. Ahora, el diputado forma parte de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, que es la encargada de atender el juicio político al que se busca someter a los consejeros del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Será que el diputado acudió a la sede del Poder Ejecutivo a hablar del tema del juicio político contra los consejeros o simplemente a tratar de recobrar la confianza del Presidente.