A 11 días de que venza el plazo legal para que los titulares del Gabinete de Seguridad comparezcan ante la Comisión Bicameral de seguimiento a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, no hay fecha para que esto ocurra. Nos recuerdan que el 24 de abril pasado estaba prevista está reunión con legisladores, pero el presidente de dicha comisión, Ricardo Monreal, anunció de última hora que se reagendaría debido a que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estaban de viaje oficial en Estados Unidos. Sin embargo, ya pasaron dos semanas y no se ha vuelto a tocar el tema, pese a que con la reforma que amplió hasta 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles se obliga a los funcionarios públicos a acudir a estas comparecencias. Nos hacen ver que el tema de la transparencia y la rendición de cuentas se le indigesta a la autollamada Cuarta Transformación.
Morenistas preparan nueva ofensiva de insultos contra ministros de la Corte
Nos adelantan que, desde Veracruz, 35 diputados locales de Morena y el gobernador Cuitláhuac García están tan enchilados con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que por mayoría de nueve votos, quedó anulada la primera parte del llamado Plan B del presidente López Obrador en materia electoral, que amenazan con cercar el edificio de la SCJN para hacer visible su enojo. Nos dicen que sólo falta decidir si se anexarán el mini plantón que tiene Morena enfrente del edificio de la Corte, o, por separado, se dedicarán a injuriar a los ministros. Nos dicen que los funcionarios morenistas acudirán a la sede de la Corte hasta el sábado 20 de mayo, porque, nos precisan, hay que preparar los víveres y la lista de patriotas acarreados que quieran participar voluntariamente en la protesta. Sin embargo, nos hacen ver que quizá la movilización está planeada así, para no tener que dar dos vueltas, y protestar por la anulación de la segunda parte del Plan B, que dada la votación de ayer está prácticamente anunciada. Ese sí es un plan ganador de los morenistas, pues no tendrán que dar dos vueltas a la capital.
AMLO, por ahora sin macaneo
Tras recuperarse del Covid 19, por tercera ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene sus giras de fin de semana, pero lleva 10 días sin salir a “macanear”. Era habitual que, entre semana, el mandatario a mitad de su jornada laboral saliera a caminar y dar unos batazos para regresar en la tarde a Palacio Nacional. Ayer, el Presidente comió en Palacio con sus hijos Andrés López Beltrán y José Ramón López Beltrán, este último llegó acompañado por su esposa e hijos. Parece que el mandatario ahora si está haciendo caso a sus médicos que le recomendaron reposo.
Opositores a “Alito” dentro del PRI ejercen derecho de pataleo
Resignados a tenerlo como líder tricolor por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales, los opositores a Alejandro Moreno analizan escenarios, pero, comentan, no hay buenos augurios para ellos dentro del partido. Figuras de peso como Dulce María Sauri, Miguel Ángel Osorio Chong o Claudia Ruiz Massieu, prácticamente están relegadas por oponerse a la actual dirigencia, por lo que lejos de una apertura del Comité Ejecutivo Nacional, lo que prevén algunos es una mayor cerrazón, que se traducirá en más marginación para los detractores. Así, los sueños de Osorio de reelegirse como Senador, de Sauri por alcanzar un nuevo puesto de elección popular, o de Ruiz Massieu de ser la abanderada priista a la Presidencia, parecen cada día más lejanos. Nos comentan que ayer en la sesión del Consejo Político Nacional la exgobernadora yucateca Sauri no pudo hacer nada para evitar que “Alito” Moreno se mantenga un año más al frente del Comité Ejecutivo Nacional y lo más que logró fue exponer su postura en el sentido de que la permanencia del exgobernador de Campeche es ilegal. Cómo dicen los clásicos, solo ejerció su derecho al pataleo.