Nos cuentan que con el comunicado del Comité Organizador del Frente Amplio por México en el que reconoce fallas en el sistema de registro de firmas para los aspirantes a la candidatura presidencial, se abrió un camino para que el PRD regrese a la mesa y se mantenga en la alianza con el PAN y el PRI. Nos explican que el PRD ya solventó, desde hace varias semanas, el costo de los dos foros que le tocó organizar como parte del Frente, el realizado en la Ciudad de México el jueves pasado y el próximo, que será en Guadalajara. Así que los perredistas aseguran que están al corriente en los pagos acordados antes de que quedaran cepillados del proceso sus gallos Miguel Mancera y Silvano Aureoles. ¿Será que el líder nacional Jesús Zambrano administró con mano izquierda el pataleo de los descalificados y ya arregló el asunto con los frentistas?
El mensaje del PRI: Xóchitl no va sola
Por cierto que nos hacen ver que en la lucha interna del Frente, el PRI no se la pondrá nada fácil a Xóchitl Gálvez, ya que con la descalificación de Enrique de la Madrid, los tricolores están volcando todos sus apoyos para Beatriz Paredes. Según cálculos optimistas de los priistas, don Enrique y doña Beatriz juntaron 800 mil apoyos directos, contra los 550 mil que juntó la senadora panista. Ya se verá si don Santiago Creel termina inclinando la balanza a favor de Xóchitl. Aunque los respaldos no se transfieren en automático, en el cuartel priista de Insurgentes se dicen confiados en que dejarán claro que hay competencia y nadie tiene asegurada la candidatura, ni con el boom de xochilovers. ¿Será?
Quieren acercar el Ejército a la gente
Nos dicen que la Secretaría de la Defensa Nacional lanzó en redes sociales el proyecto audiovisual “Nuestras raíces, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, que consiste en 32 cortometrajes destinados a conectar al espectador con tradiciones y riquezas naturales y culturales de cada estado de la República. El objetivo, nos cuentan, es generar un punto de encuentro entre las raíces y el origen de la identidad nacional, y el papel de las Fuerzas Armadas en auxilio a la población en casos de desastre y en su papel central de garantizar la integridad territorial y la soberanía. El trabajo de los militares en las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la administración de enormes contratos en ellas, nos hacen ver, no han sido muy útiles para mostrarse cercanos a la gente.
Manita de gato al Senado
El Salón de Sesiones del Senado de la República es objeto de una “manita de gato” antes de que arranque el periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre. Nos comentan que además de trabajos de remozamiento, como cada año se están revisando las pantallas, los equipos tecnológicos con que cuentan los legisladores, además de que se cambiarán alfombras y curules dañados. Además, se adecuarán los espacios para que los cuatro senadores que renunciaron al PRI se puedan sentar juntos, como ocurrió hace dos años con el Grupo Plural. A estrenar, pues.