Nos hacen notar que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo algunas recomendaciones a youtubers, blogueros y demás personajes que acuden a sus conferencias mañaneras y que han destacado por sus preguntas afines y obsequiosas al mandatario. De plano, les recomendó que, si les preguntan que si con sus canales lo ayudan, “digan que sí”. “Si les dicen que me ayudan, contesten: pues sí, porque es un asunto de justicia, es 100 contra 10. Vean los periódicos, todos en contra. Es como cuando dicen: a ver autocrítica, sí, sí, claro, que cometemos errores, pero si tengo tantos críticos, todavía que yo le meta”. Nos dicen que, con esta orden, más de uno de estos personajes en el Salón Tesorería aplaudían las palabras del jefe del Ejecutivo. Y ya metidos en confesiones, también debieran aceptar abiertamente que además de ayudar al Presidente, también “ayudan” a sindicatos, políticos y empresarios a sembrar temas y preguntas en la conferencia mañanera, y que algunos de ellos han sido “ayudados” por Morena a ser candidatos a puestos de elección popular, sin mucho éxito, por cierto. ¡Fuera máscaras!, como dice ya saben quién.

Layda Sansores, colas largas y cortas

Hay un dicho que dice que quien se dedica a pisar colas, debe tener la suya corta. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores (Morena), ha adoptado como su deporte favorito hacer públicas grabaciones del exgobernador y actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno , y cada semana lo acusa de un presunto ilícito en un programa nocturno que ella conduce. Doña Layda, nos dicen, debería asegurarse que ella no tenga cola que le pisen, y por ello, pronto tendría que aclarar los señalamientos de que varios de sus parientes están en la nómina del gobierno. Algunos ejemplos, nos indican, son los de su sobrina política Geraldina Azar Hernández , coordinadora general en la oficina de la gobernadora, y el de Álvaro Miguel Gutiérrez Castro , quien es esposo de Azar Hernández, y es el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en ese estado. La lista, sostienen, es más larga que la cola de un jaguar.

AMLO en zona zapatista

Nos comentan que mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira de trabajo intensa en Chiapas, previo a su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden . Nos detallan que entre los municipios que visitará el jefe del Ejecutivo federal estarán Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, zona de influencia zapatista. Nos recuerdan que hace un año, en una de sus últimas giras por esta entidad, maestros de la CNTE detuvieron el paso de la camioneta presidencial en cada uno de los puntos que visitó. ¿Será que esta vez el gabinete de seguridad y el gobierno morenista de Rutilio Escandón ya tomaron las medidas necesarias para evitar este tipo de sorpresas?

En Puebla también hay corcholatas

El adelantado ritmo sucesorio marcado por los destapes morenistas para la contienda presidencial de 2024 se ha replicado en las entidades que tendrán elección a gobernador en 2023 y 2024, y un caso interesante es Puebla, donde hay ya tres tiradores. Nos dicen que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier , y su compañero de partido, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta , buscarán la nominación morenista para suceder al gobernador Miguel Barbosa . Sin embargo, los legisladores saben que la nominación no será un día de campo pues la secretaria de Economía local, Olivia Salomón , quien fue destapada por el propio Barbosa, comienza a ser identificada como la candidata oficial y los demás suspirantes pronto comenzarán a pedir piso parejo. El exceso de corcholatas comienza a complicársele a Morena.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.