Nos comentan que hoy por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un manotazo de autoridad a Germán Larrea, dueño de Grupo México. Nos indican que el titular del Ejecutivo federal estará en el puerto de Coatzacoalcos para supervisar las obras del Corredor Interoceánico del Istmo, sitio a donde llegan precisamente las vías de Ferrosur tomadas hace una semana por elementos de la Secretaría de Marina, en una expropiación que dice el gobierno que no es expropiación. Mientras el gobierno federal negocia con Grupo México la cuota por derecho de paso en el tramo ferroviario de Medias Aguas al puerto de Coatzacoalcos, el Presidente presumirá el proyecto que tanto le interesa. ¿Un nuevo mensaje de “quién manda aquí” como el que envió cuando tomó la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco?
Desde Morena y Palacio Nacional, con todo contra el PT
En Morena buscan darle un último empujón a su candidato en Coahuila, Armando Guadiana, con la operación de diputados federales, así como con la invitación a los ciudadanos a no votar por el Partido del Trabajo y Partido Verde, con los que sí conformó alianza en el Estado de México. Nos comentan que el deslinde de ayer del presidente López Obrador en su mañanera respecto del candidato del PT, Ricardo Mejía, no fue casual. En la reunión del miércoles pasado con los gobernadores de Morena y partidos aliados, nos cuentan, el mandatario fue especialmente duro al referirse al PT, a cuyos dirigentes tachó de “hipócritas y convenencieros”. Nos hacen ver que quienes tomaron nota fueron los del Partido Verde, y analizan la declinación de última hora de su candidato, Lenin Pérez, en favor de Guadiana. Si la coalición sobrevive a nivel federal para el 2024 es otra historia.
Chivas y Tigres juegan de naranja
Nos hacen ver que, sin importar quien gane la gran final del futbol mexicano, que disputan Chivas y Tigres, los gobernadores de Jalisco y de Nuevo León, los emecistas Enrique Alfaro y Samuel García, ya han pintado de naranja los partidos por el campeonato. Mientras que en las redes su partido, Movimiento Ciudadano, es objeto de la metralla de la oposición por lanzar, previo a las elecciones del 4 de junio, una campaña enfocada a pegarle al PRI, y no a Morena, don Samuel publicó una foto abrazado con su colega de Jalisco con el mensaje: “Se viene la final naranja acompañado de mi compadre @EnriqueAlfaroR. ¿Listo para vivir la experiencia en el Volcán?”. En la imagen Alfaro luce la camiseta rayada del Guadalajara y García la azul y oro de la UANL. Ahora lo que falta saber es con qué colores jugará Movimiento Ciudadano en el partido grande, el de 2024.
Notificación como en la vecindad de El Chavo
Nos cuentan que como suelen hacer los aboneros con sus deudores, el Instituto Electoral de la Ciudad de México informó al senador morenista Gabriel García Hernández de una investigación por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos. Lo interesante, nos cuentan, es que lo hizo mediante un oficio pegado en la puerta 4 de la sede del Senado porque el personal de Resguardo y Seguridad del recinto legislativo impidió el paso a los notificadores. Como pasa en las vecindades, todo mundo se enteró de los adeudos a la ley del morenista y exjefe de delegados federales de programas sociales. A don Gabriel le cayó el señor Barriga con la cuenta atrasada de la renta.