En el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) analizan desde ya cómo impugnar el nuevo decretazo del Ejecutivo que clasifica como asunto de seguridad nacional las obras del Tren Maya, el interurbano y 5 aeropuertos del sureste, porque debido a la parálisis del instituto por la negativa del Senado a nombrar un nuevo comisionado, no pueden aprobar la presentación de una nueva controversia constitucional ya que se tiene que votar en el pleno. Sin embargo, nos cuentan que los comisionados se están comunicando con otros entes facultados para controvertir e incluso con los equipos de los ministros. Ya sea que la oposición en el Congreso lo haga o que, tan pronto como el próximo lunes, la propia Corte añada en los efectos de su fallo que al anular ayer el primer decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se sentó precedente y se puede invalidar desde ya cualquier decreto posterior al invalidado que vaya en el mismo sentido. No hay certeza de que los ministros se animen a establecerlo así. Lo que sí queda claro es que el gobierno quiere impedir a toda costa que se hagan públicos los contratos de construcción, mantenimiento y operación del famoso tren y que los comisionados del Inai darán la batalla. ¿Qué esconderán esos contratos?
Armenta, a favor de las mujeres… que no le escriban por WhatsApp
Nos cuentan que luego de decir que se sentía amenazado por los mensajes de WhatsApp de la presidenta de la Corte, Norma Piña, el senador morenista Alejandro Armenta recibió un alud de críticas y lo señalaron hasta de misógino. Por eso, nos comentan, su equipo se aplicó y subió a redes sociales un mensaje de respeto y reconocimiento a las mujeres del grupo Amor a Puebla y un pronunciamiento a favor del empoderamiento y liderazgo femeninos. Lo que hasta ahora no se ha animado a marcar es un deslinde de las injurias que recibe diariamente doña Norma desde Palacio Nacional y desde el plantón frente a la sede del máximo tribunal. ¿Será que se sigue sintiendo amenazado luego de que la ministra admitió la autoría de los mensajes?
Piso parejo en Sonora
El canciller Marcelo Ebrard ahora sí tuvo un buen recibimiento en Sonora, donde el gobernador Alfonso Durazo lo acompañó a sus actividades institucionales y también a la presentación de su libro "El camino de México". Nos comentan que don Alfonso se cuidó para no ser señalado como lo fue el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que ni peló al secretario de Relaciones Exteriores en su visita a la entidad y en cambio se desvivió en atenciones para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Nos hacen ver que la actitud del mandatario estatal sonorense es para asegurar piso parejo, pero que se equivocaría de cabo a rabo quien lo interprete como apoyo a don Marcelo.
Santiago Creel, marca registrada
Nos comentan que el diputado panista Santiago Creel sigue los pasos de los aspirantes presidenciales de Morena y no solo con el hecho de promoverse en cuanto foro se pueda, sino también en registrar su nombre como marca y logotipo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En febrero pasado, nos indican, Santiago Creel ingresó al organismo cinco solicitudes para registrar su nombre con fines publicitarios en campañas políticas. Será en unas semanas en que el IMPI decida entregarle o no el registro.