Nos cuentan que el caso del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cuya gestión es investigada por el Consejo de la Judicatura, podría terminar metiendo en un brete a la oposición en el Senado. En particular a la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve. Mientras en la campaña presidencial de la alianza opositora se decidió ir con fuerza a la crítica de Zaldívar y sus nexos con Presidencia, en el Revolucionario Institucional hay dudas. Nos recuerdan que el legislador guerrerense está en una encrucijada por tener fuertes ligas con importantes personajes del Poder Judicial que son cercanos a Palacio Nacional y además, su hija, María José Añorve, trabaja con la ministra Yasmín Esquivel. Nos dicen que será interesante ver cómo se desarrolla el debate de esta semana en el pleno legislativo, porque varios tricolores irán con todo contra Zaldívar, pero otros no podrán esconder las buenas relaciones que tuvieron con el ministro en retiro.
Preparan el regreso de “la verdadera Xóchitl”
A dos semanas del segundo debate presidencial, la candidata opositora Xóchitl Gálvez intensificó sus recorridos por el país e incrementó sus actividades públicas. En los próximos diez días visitará cinco entidades y luego se dedicará de lleno a preparar su participación en el segundo debate, que se realizará en el Centro Nacional de las Artes. En el war room de la candidata del PAN, PRI y PRD, nos aseguran, están confiados en que el formato de ese ejercicio permitirá ver a “la verdadera Xóchitl”, que para muchos estuvo ausente en el primer debate. Lo que menos necesita la campaña de la hidalguense, nos hacen ver, es otra decepción.
Sheinbaum, en busca de reconciliación con empresarios
Nos dicen que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, está decidida a hacer las paces con empresarios del país. Doña Claudia tendrá mañana una reunión con las cúpulas más importantes de la iniciativa privada y llevará sus propuestas para la relocalización de empresas, proyectos prioritarios como los trenes de pasajeros y la construcción de vivienda. En el equipo de la morenista consideran que el encuentro será relevante y les permitirá superar las desconfianzas generadas por la ausencia de la candidata a tres foros previos organizados por empresarios. La idea, nos comentan, es comenzar la construcción de buenas relaciones de la próxima administración federal con los generadores de empleo y desarrollo. Sólo falta ver si esa intención no causa molestia en Palacio Nacional, donde la sensibilidad anda a flor de piel.