El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no es muy afecto a respetar las normas, puso las reglas del proceso para definir la candidatura presidencial en su partido, pero nos cuentan que el ADN de los morenistas muy pronto salió a relucir. Nos hacen ver que Claudia Sheinbaum tuvo que salir a pedir a un grupo de gobernadores que iniciaron en redes una cargada a su favor, esperar a las reglas que apruebe hoy el Consejo Nacional de Morena y les recordó que el partido necesita unidad, mientras que Marcelo Ebrard se quejó de que están en falta los que lo hicieron y aprovechó para decir que les va ganando. Nos cuentan que rumbo al 2024 ni en Palacio Nacional ni en los cuarteles de don Marcelo y doña Claudia preocupa la oposición, pero sí la posibilidad de que se rompa la unidad morenista. Hoy es el Día D. A ver si logran acordar las reglas y, sobre todo, que sean respetadas por todos.
Mícher y Ackerman se topan con pared
Nos comentan que la exigencia del grupo disidente en Morena encabezado por el académico John Ackerman de ser escuchados este domingo en el Consejo Nacional del partido, simplemente se topó con pared, es decir, con los estatutos. El problema para don John es que perdió en su momento la elección distrital para tener representación en ese órgano y ya lo bateó oficialmente el presidente del Consejo, Alfonso Durazo. Y aunque la situación es un poco distinta, nos cuentan que la misma respuesta obtendrá la senadora Malú Mícher, activa operadora del canciller Marcelo Ebrard, quien envió a don Alfonso una carta para que a ella y 14 senadores más, que no son consejeros, los dejen asistir a la sesión de hoy como invitados. Nada de colados, pues.
Espera el INE obtener presupuesto suficiente para el 2024
Nos hacen ver que el nuevo desafío del INE será la construcción del presupuesto para la preparación y organización de las elecciones de 2024. Se prevé que el tema se toque en la reunión con el presidente López Obrador la próxima semana. Nos recuerdan que en los años anteriores inmediatos, el presupuesto aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados fue menor al monto solicitado por el instituto, pero ahora la expectativa es que si baja el tono de confrontación que hubo en la relación con el Ejecutivo en aquellos momentos, esta vez se pueda lograr consenso y obtener lo necesario para que la organización de los comicios se mantenga en el alto estándar que ha tenido en los últimos años.
Giras de gobierno que suenan a campaña electoral
Nos cuentan que ayer en la gira del presidente López Obrador por la huasteca potosina se vio una pincelada de lo que serán sus “actos informativos” rumbo a los comicios de 2024. El subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, tocó tambores de guerra contra el neoliberalismo y los gobiernos del pasado que nunca voltearon a ver a los pueblos indígenas. Ya encarrerado, afirmó que la 4T llegó a la Huasteca para quedarse y soltó que nunca más regresarán los gobiernos corruptos, clasistas y racistas ni a Hidalgo ni a todo México. Para ser gira de trabajo de funcionarios, el tono ya es de plano electoral.