Que nadie se quiera pasar de listo desde el viejo Continente: el territorio mexicano no servirá de puente para aquellos europeos que busquen viajar a Estados Unidos. Nada de eso, nos anticipan. Es la certeza que tiene el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre el panorama que dejó el presidente Donald Trump con la suspensión, prohibición de vuelos de 26 países de Europa a suelo estadounidense. Con el mensaje del magnate se abría la posibilidad de que México se convirtiera en una escala para luego viajar a EU. Sin embargo, don Marcelo dijo que no y no, porque México tiene el control de su aeropuerto y nadie puede pasar sin que sepa quién es y a dónde va. Además de que la restricción estadounidense tiene que ser acatada por las líneas aéreas.
Diputados besucones
Todo estaba planeado para que las medidas de prevención contra el coronavirus entraran el jueves en San Lázaro. Pero, nos comentan, hubo complicaciones y no fue posible acatarlas al pie de la letra. Para cuando se dieron a conocer en el pleno de la Cámara e Diputados, casi a las 15 horas, medio mundo se había saludado de beso, por la fuerza de la costumbre, y las botellitas de gel repartidas en el salón se quedaron de adornos en curules. Para rematar llegó el cantautor Fernando Delgadillo a partir plaza por las bancadas, invitado por el legislador Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura. Y ni su canción “Ten miedo de mí” alejó a las diputadas, que lo abrazaron y pidieron foto del recuerdo. ¿Alguien dijo miedo?
Quitan bandera pirata de México en Washington
Un hombre de palabra es el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pues prometió que sustituirían una bandera mexicana “hechiza” que estaba en la sede del Departamento de Estado, y que colocarían una más digna, una que no pareciera pirata. Como todo un caballero, don Chris cumplió su promesa. Sin embargo al anunciar la sustitución de la bandera no perdió oportunidad de darle un machucón a la burocracia de su propio país por el tiempo que le llevó hacer el cambio, algunas semanitas. “Me complace mucho informarles que, después de dos semanas de intensas maniobras burocráticas, el Departamento de Estado en Washington luce una nueva y digna bandera mexicana bordada”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter. Thank you y hasta la vista, Mr. Ambassador.
El acoso en el Senado
Nos dicen que después de que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, la morenista, Martha Lucía Mícher Camarena, hiciera público que los casos de acoso sexual a trabajadoras de la Cámara de Senadores han aumentado, a pesar de la implementación en noviembre pasado del Protocolo para Erradicar la Violencia de Género, que arrancó en noviembre, el senador panista Damián Zepeda se dijo muy preocupado por saber en qué áreas se han dado estas acusaciones. Doña Martha no quiso ahondar en el asunto, pues dijo, son denuncias en proceso y debe guardar la información por respeto a las víctimas, pero advirtió que “los senadores deben dar el ejemplo” y guardar la compostura. Nadie insinuó nada, pero esa información tendrá que hacerla pública el Senado. Por cierto, nos dicen que pese a que las denuncias se pueden hacer desde hace cuatro años, ninguna ha prosperado y, mucho menos, ha habido sanción alguna contra los presuntos acosadores.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL