Nos platican que en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados son muy considerados y hacen esfuerzos sobrehumanos para ahorrarles recursos a los ciudadanos. En aras de la austeridad hicieron un sacrificio y pidieron pasar la sesión ordinaria de hoy, para mañana. No vaya usted a pensar que los legisladores oficialistas extendieron un día más el fin de semana largo, eso jamás. Lo que sucede, argumentaron, es que el puente del 5 de febrero, aniversario de la Constitución de 1917, encareció los vuelos hacia la capital del país, e iban a costar muy caros, por lo que era mejor esperar al martes para que las tarifas bajaran un poco de precio. Ante este escenario, solicitaron el cambio al calendario de sesiones. Así, los diputados, quienes apenas volvieron, tras mes y medio de descanso, se vieron obligados a quedarse en casita un día más. Eso es austeridad republicana, e incluso ya casi pobreza franciscana.
Confiar en la CFE es bueno, pero es mejor no confiar
Nos comentan que en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal tienen mucha fe en la CFE, pero son precavidos. Nos detallan que, pese a que en Presidencia de la República están seguros de la efectividad del servicio de la Comisión Federal de Electricidad, los abogados del presidente Andrés Manuel López Obrador prefieren blindarse y ya mandaron a licitar un servicio durante 2023 para asegurar la correcta operación y permanente funcionamiento de la infraestructura tecnológica de las diversas oficinas en Palacio Nacional “ante los cortes de suministro de energía eléctrica”. Aunque remota, la posibilidad de que al director de la Comisión se le caiga el sistema eléctrico, es posible.
Cambia cierre de campaña por el Super Bowl
Nos cuentan que quien está seguro de ganar la gubernatura de Coahuila es Armando Guadiana , aspirante de Morena, tanto que decidió cerrar su precampaña una semana antes, y ocupar su tiempo en asuntos más relevantes, como asistir al Super Bowl donde se enfrentarán las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas City. El domingo pasado tuiteó: “Cerramos precampaña en Torreón”, con lo que se adelantó la terminación del periodo que comprende del 14 de enero al 12 de febrero. Y, de hecho, ya les dejó encargado el changarro a quienes asistan al cierre del próximo domingo, porque él ya lo tiene apartado, “el domingo se van a hacer actos esté o no esté, Morena es un movimiento nacional y en Coahuila ha crecido mucho conmigo y sin mí”, dijo el flamante candidato. Algunos se preguntan si cada año, cuando venga el Super Bowl, Coahuila se quedará por algunos días sin gobernador.
Promoción de corcholatas no descansa
Ni en días festivos se detiene la promoción a las “corcholatas”. Nos comentan que simpatizantes del canciller Marcelo Ebrard , entre los que están los diputados federales de Morena, Emmanuel Reyes y Salma Luévano , participaron en una asamblea en Aguascalientes, para organizar el apoyo rumbo a la encuesta que definirá al candidato presidencial de 2024. Este mismo ejercicio ya se ha repetido en otros estados, aunque el canciller no ha estado presente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.