Hace unos días, la Secretaría de Hacienda (SCHP) lanzó una licitación para la compra de insumos para el comedor de los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Nos detallan que en la larga lista hay cortes de carne, salmón, camarones frescos grandes U-16, lomo de cerdo, entre otros alimentos a los que la mayoría de los mexicanos no tienen acceso diariamente. Nos detallan que la justificación para que los burócratas de la UIF tengan este comedor subsidiado está plasmada en la licitación E-2023-00023886, en la que se argumenta que las funciones que realiza el personal de la UIF son “de alto riesgo”, que “requieren de la mayor confidencialidad” de la información, pero, sobre todo, que, la ubicación del estratégico inmueble no está cercana a comercios de comidas. ¿Y la pobreza franciscana dónde quedó?

Reaparece la contratista favorita de Palacio Nacional

Hace unos días, nos comentan, reapareció Yazmín Adriana Bolaños, polémica contratista del gobierno federal que ha obtenido más de 60 millones de pesos en contratos, sobre todo, para eventos masivos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, está vez, la empresaria fue bateada. Nos recuerdan se trata de la mujer a la que nadie en el gobierno conoce físicamente, pero cuya empresa ha sido señalada de irregularidades y de favoritismo. Nos dicen que en el último año no hay reportes de la entrega de contratos a la empresaria. Sin embargo, hace unos días reapareció. En la licitación AA-05-613-005000999-N-10-2023 de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el festejo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, doña Yazmín Adriana buscó obtener un contrato por más de medio millón de pesos. Al analizar las propuestas, la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones de la cancillería la descartó por incumplir condiciones técnicas solicitadas en materia de calidad, cantidad para el servicio solicitado. Nos comentan que, después de 60 millones de pesos, el gobierno finalmente le negó un contrato.

La nueva “villana”Nos aseguran que Morena tiene puesta su mirada en el desempeño de algunos de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), específicamente en la magistrada Janine Otálora. Señalan que al partido oficial no le cayó nada bien el proyecto de la magistrada, ya hecho público hace unos días, en el que considera ilegal la extensión de mandato del presidente de esa fuerza política, Mario Delgado, y de la secretaria general, Citlalli Hernández. Dentro de Morena consideran que esa decisión los meterá en un brete de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024. Nos dicen que esta misma semana podría iniciar un bombardeo contra doña Janine, como ha sucedido contra los hoy exconsejeros del INE, la presidenta de la Suprema Corte, y los ministros que han fallado en contra de la iniciativa del Presidente en materia electoral, conocida como el Plan B. Hay una nueva “villana”, nos hacen ver.

¿Y el sucesor de Lázaro Cárdenas Batel?

Nos comentan que suman ya más de tres semanas que Lázaro Cárdenas Batel dejó la jefatura de asesores de Presidencia de la República, y hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha difundido el nombre del suplente de don Lázaro. En su conferencia de prensa del viernes 17 de marzo, en su natal Tabasco, el mandatario federal manifestó que el nombramiento del sucesor de Cárdenas Batel estaba “pendiente todavía”. Nos recuerdan que cuando el empresario regiomontano Alfonso Romo renunció a la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República el presidente López Obrador desapareció este cargo. ¿Será que la jefatura de asesores de Presidencia correrá el mismo futuro?