Después de que el cuerpo de Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador demostró su gran éxito como trampolín, con 20 exayudantes sin experiencia que brincaron a altos puestos en el gobierno con salarios superiores a 100 mil pesos mensuales, nos cuentan que ahora hay el plan de crear cuerpos similares en toda la administración pública. Erika de la Luz Pérez, actual integrante de la Ayudantía, informó ayer frente al mandatario que ya están replicando el modelo pero de plano con un propósito de formación de cuadros para la cuarta transformación. “Son nuestros primos de Ayudantía, que trabajamos en conjunto para sacar todas las actividades de los eventos y reuniones del señor Presidente, en coordinación de otras ayudantías de diferentes dependencias (...) están convocando a jóvenes para irlos formando, para que vayan viendo y relacionándose con el pueblo”, dijo doña Érika. Temporada de trampolines para los “primos”, pues.
No se hablan en Sedena y Marina
En este espacio le contamos la mala relación que existe entre el Ejército y la Marina, que en septiembre ensayaron cada una por su lado para el desfile de Independencia. Nos aseguran que los choques han subido de tono en relación con la Guardia Nacional, pues entre los marinos adscritos a ella hay malestar porque les dificultan trámites y a quienes están pidiendo su retiro les ponen trabas. Nos cuentan que incluso hay casos de marinos a los que están acusando de desertores pese a haber salido de vacaciones con oficio de la Secretaría de Marina. La mala relación entre el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda está pegando en las áreas operativas de ambas dependencias, cuando se acerca el fin de sexenio. ¿Será que alguien pueda sentarlos para ponerle hielo a ese pleito?
La encrucijada de Sánchez Cordero
Nos cuentan que la senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero está en una encrucijada ante el debate de la próxima semana para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial, pues ella formó parte de la Suprema Corte, conoce el tema como ningún legislador y hasta podría verse afectada con la eliminación. El tema es que no se ha pronunciado en contra de la decisión presidencial, que sabe más a revancha que a austeridad. En la votación para que se enviara el dictamen a la Comisión de Justicia que ella preside en el Senado, sólo tuvo una tibia abstención a pesar de los llamados de la oposición a que expresara su postura.
Maniobran por liquidación para Sanjuana y su equipo
Nos cuentan desde Palacio Nacional que quien anda presumiendo que ya cabildeó su bono de retiro tras sepultar a Notimex es Sanjuana Martínez. Nos comentan que la exdirectora de la agencia de noticias del Estado afirma que le concedieron 160 millones de pesos para liquidar a su equipo, que durante cuatro años de huelga gastó, como lo documentamos en este diario, 566.9 millones de pesos del presupuesto. De la cifra presuntamente autorizada, nos aseguran, una buena tajada iría a la liquidación personal de doña Sanjuana. ¿Será?