El próximo 29 de diciembre, antes de que culmine 2023, se tiene prevista otra inauguración prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la megafarmacia que tendrá todas las medicinas del mundo y podrá distribuir cualquier fármaco en cualquier parte del país en menos de 24 horas. Sin embargo, nos comentan que lo más probable es que se trate de una inauguración más simbólica que efectiva, pues aún se trabaja en la adecuación de la bodega que fue adquirida en el Estado de México para convertirla en la prometida “farmacia más grande del mundo”. Lo seguro es que la inauguración será anunciada como una de las magnas obras de este gobierno, que incluso alguien podría equipararla con la llegada del hombre a la Luna, pero lo que aún está por verse es si en realidad entrará en funciones de manera completa, con un abasto total de medicamentos y cumpliendo con los rápidos tiempos de entrega anunciados.
PRI, la lucha por el tercer lugar
En la bancada del PRI en el Senado están de plácemes, pues luego de que el grupo parlamentario se vio disminuido de la noche a la mañana con las renuncias de Miguel Ángel Osorio, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, a los que luego siguió Jorge Carlos Ramírez Marín, ha logrado algunos fichajes, como los casos de la expetista Nancy de la Sierra, las exmorenistas Cecilia Sánchez y Claudia Balderas y la panista Nadia Navarro, quien dejó la bancada del PAN para ir a reforzar a la del tricolor. De esta manera, el grupo parlamentario del PRI ya supera al de Movimiento Ciudadano, que acaba de sufrir la renuncia de Indira Kempis. Quién diría que hoy el otrora partidazo, ahora tenga que hacer malabares para no caer de la tercera posición como fuerza política en el Senado.
Las maromas del Partido Verde
Muchas maromas, nos dicen, tendrá que dar el Partido Verde para justificar su invitación al exgobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Hernández, a encabezar la primera fórmula de candidatos al Senado de la República. El exmandatario estatal, liberado de prisión hace casi un año, ha sido calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la mafia del poder y lo ha acusado de participar en el “fraude electoral” que llevó a Felipe Calderón al poder en 2006. Ante la inusitada incitación del Partido Verde, aliado de la autollamada Cuarta Trasformación, privó más la cordura y la sensatez en Hernández, quien pidió tiempo para analizar la propuesta.
AMLO en clase VIP
Esta vez, contra su costumbre, el presidente López Obrador sí viajó en clase VIP. Nos hacen ver que el viaje inaugural de la primera fase del Tren Interoceánico, de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, de poco más de ocho horas, fue realizado por el Presidente en el primer vagón del tren llamado “Gerencial o VIP”, el cual, ofrece muchas comodidades que no se disfrutan en el resto del convoy, como asientos de piel individualizados, TV, zona de comida en un segundo piso con vista de 360 grados, baños independientes, entre otros. Nos recuerdan que el término “VIP” para ese vagón fue hecho por el propio director del Corredor Interoceánico, Raymundo Morales Ángeles, en la mañanera previa a la inauguración del Tren. La ocasión, nos dicen, valía el viaje en VIP.