La oposición en el Senado denunció a toda velocidad lo que considera la inconstitucionalidad del decretazo que da cancha libre a la propaganda desde el gobierno para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a la hora de aterrizar la elaboración de los recursos jurídicos, los coordinadores del PAN, PRI, PRD, MC e incluso del Grupo Plural, mejor pisaron el freno. Nos dicen que no es que anduvieran este viernes ya con las aletas y el visor puestos para irse de fin de semana largo, sino que el cálculo es que para este proceso ya no dan los tiempos y mejor los van a trabajar pensando en las elecciones de gubernaturas que se avecinan. Consideran que si no detienen el carro morenista que acostumbra atropellar a quien sea con tal de ganar, lo que se viene son elecciones de Estado en las que la de por sí debilitada oposición no tendría oportunidad ni de meter las manos. Y no piensan solo en este año sino en el 2024.
Aliados con trato de enemigos
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue mostrando su rechazo a las asambleas que realiza la SEP para diseñar los planes y programas de estudio, así como los contenidos de libros de texto gratuitos de educación básica. Nos cuentan que Gamaliel Guzmán y Pedro Gómez Bámaca , secretarios generales en Michoacán y Chiapas, respectivamente, acusan que los llamados maestros democráticos han sido relegados de esos encuentros. Es más, aseguran que los nuevos diseños ya están más que definidos y en manos de las autoridades de la SEP, que sólo realizan esas reuniones, para legitimar lo que traen bajo la manga. La percepción es que pese a que han sido aliados de la actual administración les dan trato de enemigos. Y luego se sorprenden cuando bloquean vías férreas o detienen el convoy del presidente, como ocurrió en Chiapas.
Honestidad y justicia a paso de tortuga
Nos comentan que, pese a que sus legisladores promueven y presumen iniciativas para combatir el acoso sexual en los centros de trabajo, en las sedes estatales de Morena estos actos se presentan y no son sancionados. Nos detallan que en el oficio MORENA/OIP/0156/2022 —del cual tiene copia esta casa editorial— el partido reconoce que el año pasado, durante la pandemia de Covid-19 se presentaron dos denuncias por acoso sexual en Yucatán y Sonora, pero los señalados andan muy campantes porque el proceso “se encuentra en estudio de cumplimiento de formalidades conforme al artículo 19 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”. Pese a que hace ya más de un año que una de esas denuncias fue interpuesta, no se ha impuesto ninguna sanción ante estos hechos.
¿Juntos, pero no revueltos en Pemex?
El nuevo dirigente del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto , hombre de confianza durante la larga gestión de Carlos Romero Deschamps , logró sobrevivir al tan anunciado arribo de la democracia sindical de la mano de la llamada Cuarta Transformación, pero nos comentan que eso no significa que le tengan confianza ni le vayan a dar el trato que se acostumbraba dar desde el poder a la cúpula del poderoso gremio de trabajadores. Ayer en la conmemoración del 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, don Ricardo no ocupó un lugar en el presidium junto al presidente Andrés Manuel López Obrador ni le permitieron llevar porras y matracas, mucho menos le concedieron el uso de la palabra en la ceremonia. Aldana se tuvo que conformar con escuchar el discurso que exigió combatir de verdad la corrupción dentro de Pemex .