IInformes internos de Morena dan cuenta de que el partido busca dar la mayoría de las candidaturas a los gobiernos estatales que se disputarán en 2024 a mujeres. Según la información que circula dentro de Morena, se plantea que de las 9 gubernaturas que estarán en juego en la elección del próximo año, cinco sean para mujeres y cuatro para hombres. De acuerdo con estos datos las candidaturas se repartirían en tres zonas: Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, aquí serán dos para mujeres y una para un hombre. En Yucatán, Tabasco Y Morelos, también dos mujeres y un hombre. Puebla, Guanajuato y Jalisco, la fórmula sería, dos hombres y una mujer. Aunque aún podría haber cambios, nos dicen que esta es la propuesta inicial, así que ahora habrá que comenzar a poner nombres y armar escenarios.
El tiempo pasa y el órgano de transparencia permanece atado de manos
Nos hacen ver que el tema de designar al menos a un comisionado de los tres que le hacen falta al Instituto Nacional de Transparencia (Inai) para poder sesionar, simplemente se mantiene detenido. Quienes están cerca de lo que ocurre en el Congreso nos señalan que el asunto se llevará por la vía judicial al menos hasta septiembre, ya que no hay la mínima intención ni de armar una lista de perfiles como le ordenó a la Junta de Coordinación Política, y, menos de convocar a un periodo extraordinario como se le instruyó a la Comisión Permanente. Nos cuentan que Morena alargará y alargará el proceso, pues primero es la instrucción de dejar inoperante al instituto que buscar solución a las más de 4 mil resoluciones pendientes de resolver por falta de quorum en el pleno y que el organismo tiene en materia de transparencia. Y mientras, el gobierno federal goza de un periodo en que nadie lo puede obligar a entregar información a los ciudadanos.
El blindaje de Del Mazo para Del Moral
Nos hacen ver que entre los más de 100 mil mexiquenses que acompañaron ayer a la candidata aliancista, Alejandra de Moral, en su cierre de campaña en Toluca, destacó la presencia de los integrantes del gabinete del Estado de México, encabezados por el secretario General de Gobierno Luis Felipe Puente, y sobre todo la de Adrián y Alejandro del Mazo, hermanos del gobernador mexiquense. Nos hacen ver que la cercanía que mostraron todos estos personajes con doña Alejandra confirma que el gobernador Alfredo del Mazo se ha mantenido al lado de su candidata, pero dispuesto a cumplir la promesa de no hacerse visible en el proceso para blindarla de los golpes que suelen surgir desde la mañanera de Palacio Nacional. La misma estrategia, nos aseguran, usó don Alfredo en las elecciones intermedias de 2021, y los resultados fueron positivos, con un músculo de operación muy parecido al que se mostró este domingo.
Delfina da piso parejo a corcholatas
Ayer, cuando la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, comenzó con sus primeros cierres de campaña en Toluca y Chalco, estuvo respaldada por las corcholatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal. Pero, en Toluca, llamó la atención que, en la misma fila, junto a don Adán y don Ricardo estuvo el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien se ha apuntado para la elección presidencial de 2024. En los diferentes actos que participaron todos tuvieron el mismo trato, fueron ubicados en las primeras filas, pero no subieron con la candidata al templete. La maestra Delfina, nos dicen, decidió dar piso parejo a todas las corcholatas.