Nos cuentan que una conferencia de prensa organizada ayer por la bancada de Morena en el Senado y por la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, cuyo objetivo principal era que grupos de migrantes presionaran a la oposición en el Congreso a aprobar la reforma electoral del presidente López Obrador, terminó en una severa crítica de los llamados “héroes vivientes” ―como les llaman en Palacio Nacional a los migrantes mexicanos― porque sólo los toman en cuenta por el tema de las remesas que envían al país. Dijeron que sólo los ven como bancos y no como personas. De paso, criticaron aquello de “bienvenidos paisanos”, cuando aseguran que aquí son discriminados y hasta hostigados por autoridades.
¿Habrá piso parejo para corcholatas en la marcha?
A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece su marcha del Ángel al Zócalo, nos dicen que, aunque muchos miembros de Morena quieren ir codo a codo con el mandatario, aún no hay nada decidido sobre ese tema. Nos detallan que una posibilidad es que integrantes de su familia lo acompañen del Ángel al Zócalo, pero también es posible que caminen junto a él, y lo rodeen, integrantes de su gabinete y gente fiel que ha estado años apoyando a su movimiento. Sin embargo, nos dicen que será interesante ver el lugar que ocupen en la marcha las tres llamada corcholatas presidenciales. Ya se verá si Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López ocupan algún lugar especial, de mayor cercanía al Presidente, o es una marcha con piso parejo.
Las bardas de Marcelo y Claudia
Y, hablando de pisos parejos, nos hacen ver que el canciller Marcelo Ebrard ya comienza a tener más bardas con mensajes de apoyo fuera de la Ciudad de México. “Los jóvenes con Marcelo sí” es la frase que se lee en una de estas ubicada en el estado de Puebla. Cabe recordar que un mensaje similar se vio en una barda de la capital del país, aunque posteriormente fue retirado por personal del gobierno local, lo que fue fuertemente criticado por los simpatizantes del secretario de Relaciones Exteriores. En varios estados, hay mensajes de apoyo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ya sea en bardas, con la frase #EsClaudia, o espectaculares promoviendo revistas en cuya portada aparece la mandataria de la CDMX. Desde luego, ni don Marcelo, ni doña Claudia están detrás de estos anuncios promocionales, ni utilizan dinero público o de su propia bolsa para pagar por ellos. Son sus ingobernables seguidores, que, sin avisarles, se la pasan promocionando a su corcholata preferida y gastando sus recursos para pagar por esa espontánea muestra de apoyo.
La ruta del Plan B de Morena
Tras siete meses de espera, por fin comenzará el trámite de la reforma electoral. Fue el 29 de abril cuando el Ejecutivo Federal envió su propuesta a San Lázaro... Este miércoles comenzará a circular un dictamen con modificaciones, pero nos dicen, que no habrá cambios sustanciales a las propuestas centrales del Ejecutivo. Así, el 28 de noviembre se dictaminará en Comisiones y el 29 se votará en el pleno. Pero el asunto no acaba ahí, si se rechaza por la oposición, iniciará ahora la ruta para el llamado Plan B de Morena.