Las Fuerzas Armadas, ocupadas en los grandes proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, volverán a ser tema hoy, pues, nos hacen ver, exmilitares y familiares de militares volverán a salir a las calles para expresar su apoyo. Nos comentan que se trata de una movilización convocada en más de 40 ciudades del norte, centro y sur del país, para respaldar a los elementos encarcelados, desaparecidos y asesinados durante las operaciones contra el crimen organizado. En los círculos militares se comenta que la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, ya advirtió que habrá sanciones a los elementos que se atrevan a participar en esta segunda convocatoria, a la que no se ha hecho referencia en Palacio Nacional.
Monreal necesita supervisar sus bardas
Nos comentan que en la carrera adelantada por la candidatura presidencial de Morena es necesario que las llamadas "corcholatas" supervisen las bardas que se pintan a su favor o de lo contrario pareciera que son a favor de sus contrincantes. Por esto, si es posible avísenle a Ricardo Monreal, de quien hay una barda pintada en la calle Aldama, colonia Buenavista, de la alcaldía Cuauhtémoc —que encabeza su amiga Sandra Cuevas— con la leyenda "Nos vamos a dejar, nos vamos a rajar. Todos con Monreal”. ¿De plano el senador ya se adelantó, tiró la toalla y dejó el camino a que se disputen la candidatura las tres otras corcholatas? Con eso de que prefiere “ser nada”.
¿Aeronaves de la Guardia para una corcholata?
Nos aseguran que este lunes el titular de la secretaria de Gobernación, Adán Augusto López, estará de gira por Ensenada, Baja California, donde aprovechará su estancia para promoverse como "corcholata". Pero nos dicen que está programado que el responsable de la política interior del país viaje en una aeronave de la Guardia Nacional. Nos cuentan que tres o cuatro veces a la semana, el tabasqueño utiliza las naves de esa corporación para transportarse. Y no sólo eso: él escoge como sobrecargos a oficiales de la propia corporación. El año pasado, nos recuerdan, don Adán usó aviones oficiales para sus giras de promoción del voto en la consulta de revocación de mandato. Como no hubo castigo por el uso de recursos oficiales, ¿será que la historia se repite?
Preparan protestas en gira de AMLO a Sonora
Pobladores del ejido El Bajío, en Caborca, Sonora, preguntan cuándo se aplicará la Ley Minera, que prometió el gobierno “frenará abusos y libertinaje” de empresas del ramo. Nos cuentan que los habitantes de la zona planean realizar una serie de protestas durante la visita del presidente López Obrador, a finales de mayo, con el objetivo de denunciar el despojo de una mina de oro desde hace varios años, a pesar de haber ganado fallos judiciales. Aseguran los quejosos que detrás de la apropiación ilegal de la minera Penmont, se encuentra el apellido Pavlovich. Nos dicen que también tienen un expediente de la actuación en este caso de Alejandrina Gámez Rey, magistrada titular del Tribunal Unitario Agrario Distrito 28, con sede en Hermosillo, que entregarán al Presidente.