Nos comentan que en la Cancillería recibieron con una cubeta de hielo la intentona del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia de usar a México como arma arrojadiza contra su enemigo jurado, Estados Unidos. Resulta que Serguéi Lavrov le dijo al presidente Joseph Biden que hay un grupo de naciones que no están dispuestas a decirle “sí, señor” a todo lo que ordene el Tío Sam: además de nuestro país, mencionó a China, Brasil, India y Argentina. Por si algunos andaban queriendo amarrar navajas entre el gobierno de López Obrador y las potencias mundiales en conflicto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos dicen, se mantiene firme en la posición oficial mexicana frente a la incursión militar de Rusia e Ucrania: se condenó la invasión y además ha dejado claro que no vamos a imponer ninguna sanción de manera unilateral.

Neutralidad difícil de sostener

Pero quien no está muy cómoda con la posición que asume México frente a los acontecimientos en Ucrania, es precisamente la embajadora de esa nación en territorio mexicano, Oksana Dramaretska. Nos cuentan que la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado , participó en un podcast del Instituto Matías Romero en el que habló sobre la posición mexicana en diferentes foros y la protección que se debe dar a mujeres y niñas en territorio ucraniano. A ello, la representante de ese país dijo estar sorprendida de que la funcionaria mexicana no mencionara ni por error que los atropellos mencionados son cometidos por “los invasores rusos”. ¿Será que hace falta más tejido fino?

Los que mejor no dicen ni pío

Ahora que se abrió por completo la disputa entre personajes clave del gobierno lopezobradorista, que estuvo soterrada desde el inicio de este sexenio, la oposición priista y perredista prefirió hacerle al avestruz para no comprometerse. Mientras se recrudece el conflicto entre el exconsejero jurídico Julio Scherer , el fiscal general Alejandro Gertz y la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la vicecoordinadora panista en el Senado, Kenia López Rabadán , salió a fijar postura: se ve descomposición e ingobernabilidad en esta administración, dijo. Pero sus compañeros legisladores prefirieron no decir ni pío. Nos comentan que el cálculo que hacen en privado es que si entre los de casa se dan con todo, con los de la acera de enfrente no habría piedad, así que mejor prefirieron mantenerse fuera de la mira de los poderosos personajes en pugna. ¿Será que considera mejor no decir nada y sólo tomarse selfies, como hizo Manuel Añorve ?

Desde el gabinete, nuevo frente contra Monreal

Nos cuentan que al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se le siguen sumando frentes abiertos con sus compañeros de partido y se le complican las cosas en su bancada. Ahora, nos comentan, es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien se da el tiempo para arremeter contra el zacatecano en un chat interno con quienes fueron diputados federales en la 63 Legislatura y sumarse a la postura de los legisladores veracruzanos que quieren “excomulgarlo” de su movimiento por "torpedear" al gobierno de Cuitláhuac García con motivo de la polémica detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, acusado de homicidio. Pero fiel a su estilo, don Ricardo les contestó que es un orgullo que corruptos y violadores de derechos humanos quieran su expulsión. Del otro frente, abierto desde las elecciones intermedias, con el movimiento que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna, nos dicen que falta mucho para pensar en un posible cierre y que si se quiere apostar a lo seguro, hay que considerar que habrá más encontronazos.