La semana pasada le dimos cuenta en este diario de la opinión de exconsejeros electorales, quienes consideraban que el mecanismo de Morena para elegir a su representante en defensa de la Cuarta Transformación, o mejor dicho a su abanderado presidencial, tenía muchas aristas de caer en actos anticipados de campaña: Y ahora, la oposición ha presentado denuncias contra este mecanismo. Le dimos cuenta que MC fue el primer partido en presentar una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; inmediatamente el PRD acudió ante dicho tribunal y el INE. Y nos dicen que el sábado el PAN hizo lo propio ante el INE. Nos explican que, de acuerdo con las diferentes denuncias de la oposición, consideran que Morena ha incurrido en varias violaciones a la ley electoral, incluyendo el otorgamiento de 5 millones de pesos de recursos públicos a cada corcholata presidencial. Lo interesante, aseguran, será ver si los magistrados electorales se atreven a emitir un fallo contra Morena y a desafiar al Presidente, quien desde su conferencia matutina diaria no deja de atacar al Poder Judicial.
Monreal toma la contienda a juego
Luego de la creación del “Monreality Show”, en el que el senador con licencia Ricardo Monreal muestra el día a día de sus actividades familiares, el aspirante presidencial anunció el lanzamiento del videojuego llamado el “Monri Game”, donde aparece como un superhéroe que ayuda a la gente y lucha contra los malos. Nos dicen que para quien quiera ver mensajes subliminales, en una parte del juego el escenario es una estación del Metro de la Ciudad de México y el político zacatecano combate a un ladrón. En redes sociales, el expresidente de la Jucopo promueve este nuevo juego, disponible gratuitamente para los teléfonos celulares y promete que “te vas a divertir”. Nos hacen ver que, al parecer, don Ricardo está tomando como un juego la contienda por la candidatura, lo que hace pensar que él está relajado, pues sabe que su futuro no está en la Presidencia, y que su juego es otro.
Nadie sabe, nadie supo de los globos espías
Hace un mes, el 3 de mayo, el presidente López Obrador reveló que su gobierno le había negado a Estados Unidos un permiso para ingresar al espacio aéreo mexicano con el objetivo de monitorear un supuesto globo aerostático espía que había sobrevolado Hawái, y que iba a pasar por México. Pese a que el propio presidente reveló la existencia de una solicitud realizada por el gobierno de Joe Biden, el gobierno mexicano asegura que no tiene registro de esta petición. Al pedir, por la vía de la Ley de Transparencia, una copia de esta solicitud en versión pública a la Presidencia de la República, a la Defensa Nacional y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, todas las dependencias se aventaron una a otra “la bolita” y aseguran que no hay registro de esta solicitud del gobierno vecino. ¿Y la transparencia?
Morenistas les hacen el feo a Monreal, Fernández Noroña y Velasco
John Ackerman, unos de los fundadores de Morena, publicó en sus redes sociales tres invitaciones que les hizo a sus correligionarios: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López para que acudan a un diálogo respetuoso con las bases aglutinadas en la Convención Nacional Morenista. ¿Pero y los otros tres aspirantes? Es decir, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña. ¿Será que Ackerman y su grupo consideran que los otros tres aspirantes solo son de relleno, y que no vale la pena tener un diálogo con ellos?