Todo un galimatías resultó el nuevo dictamen “corregido y muy aumentado” de la reforma judicial, que incluye tómbola, promedios de 8 y nula experiencia judicial. Nos comentan que el documento, que tiene la bendición de Palacio Nacional, es analizado por el grupo de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial que ven que se hace realidad lo que han venido advirtiendo: los diputados no respetarán la carrera judicial. Nos cuentan que el texto sólo es visto con entusiasmo por algunos magistrados electorales, porque ya no tendrán la prohibición de competir para ser ministros de la Corte. Después de dejar “rechinando de limpia” la elección presidencial en su fallo de validez, ¿será que ya tienen la mira puesta en el máximo tribunal?
La oposición venezolana espera al nuevo gobierno de México
Las protestas de ayer en diferentes partes del mundo contra el fraude para la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela son una presión más para el régimen chavista. Nos hacen ver que México se aísla en su postura, quedando al lado de Nicaragua y Cuba. A través de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha sumado a la petición de transparencia de la información electoral, pero la representación mexicana se ha ausentado de las sesiones de la OEA en las que se votó esa exigencia de manera formal. Nos cuentan que la oposición venezolana encabezada por Corina Machado tiene la esperanza de que con la llegada de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, México se ponga claramente del lado de la democracia. Nos recuerdan que en la invasión de Rusia a Ucrania, México la condenó oficialmente en la ONU, pero el mandatario la matizó en sus conferencias. ¿Habrá una postura única en el nuevo gobierno entre Presidencia, Cancillería y la representación ante la ONU?
Samuel García enfrenta hoy al abucheómetro morenista
El gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, es el segundo que no pasa la prueba de fuego con la visita a su entidad del presidente López Obrador y la presidenta electa Sheinbaum. Don Enrique fue abucheado por invitados de Morena al acto público, al grado que tuvieron que intervenir la misma Presidenta electa y el Presidente. Nos recuerdan que lo mismo sucedió con el mandatario de Querétaro, Mauricio Kuri. Hoy, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tendrá la misma prueba en Monterrey. Veremos si la pasa.
¿No hay pleito con Maru Campos?
Nos cuentan que quienes en Morena esperaban una embestida contra la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, de parte del equipo de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se quedaron con las ganas. Si bien la próxima mandataria se sumó a las voces en defensa del expanista y exgobernador de aquella entidad norteña Javier Corral, por el caso que la fiscalía estatal lleva en su contra por presunto peculado, cuando le preguntaron por la gobernadora se abstuvo de hacer declaraciones en su contra y subrayó que la relación con ella será institucional, “como debe ser”. Pronto se verá si la relación Presidencia-gobiernos estatales pierde el tinte partidista que ha tenido en el actual sexenio.