Pese a que aseguró que en sus giras de trabajo privadas, que realizaría durante la veda electoral, no les avisaría a los gobernadores y acudiría solo a los estados a supervisar obras, en realidad varios sí se aparecieron con el mandatario. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en realidad, sí les avisó a unos y a otros no. De hecho, la promesa solo la cumplió el primer fin de semana de veda cuando fue a Puebla y no le dijo al gobernador Miguel Barbosa, pues después hizo “supervisiones” tanto con gobernadores de Morena como priistas. El presidente ha estado acompañado por los gobernadores de Morena de Veracruz, Cuitláhuac Garcia, y por Adán Augusto López, de Tabasco; mientras que también se ha dejado acompañar por los priistas Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y por Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa. ¿Será que todos, salvo Barbosa, tienen bola de cristal?
Pachanga en Cancillería
Pese a los llamados del gobierno federal de no realizar reuniones masivas para evitar contagios de Covid, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planea festejar, aunque sea atrasado, el Día de las Madres y en donde se prevé que se reúnan casi mil personas. Nos detallan que en el agasajo, las invitadas recibirán como regalo, aparte de un desayuno de dos tiempos, un reloj análogo para dama, un neceser o una cartera de piel para dama con cremallera. En la adjudicación IA-005000999-E25-2021, disponible en la plataforma Compranet, la cancillería indica que la empresa que sea contratada deberá tener en el evento un DJ por tres horas para ambientar la fiesta.
Covid-19 en San Lázaro
Al interior de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados hay una gran preocupación y todo se debe al estado de salud de su coordinador, René Juárez Cisneros. Nos cuentan que, a pesar de haber sido vacunado, el exgobernador guerrerense contrajo Covid-19 el pasado 21 de abril. Su estado de salud agravó y fue hospitalizado, sedado e intubado. Nos cuentan que la crisis ocasionada por el virus ya fue superada, pero lo mantienen hospitalizado las secuelas. Este viernes tuvo momentos críticos, pero presentó una mejoría, lo que ha llenado de esperanza a sus colegas.
La comisionada dice: sólo amigos
Ayer en este espacio le contamos que en Zacatecas identifican a la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, como un personaje tan cercano al candidato de Morena a la gubernatura, David Monreal, que es vista como mano derecha del aspirante, ante lo cual se percibe un “encapsulamiento” del político que lo aleja incluso de su hermano el senador. La comisionada envió, en respuesta, una carta en la que niega esa función: “Conozco a una gran cantidad de actores políticos y reconozco mi amistad desde hace 15 años con David Monreal”, a lo que añade que “no es ilegal opinar sobre la vida pública de Zacatecas”.