Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su amenaza de desaparecerlos por ser parte de los organismos autónomos muy costosos y "buenos para nada", al parecer esto no les importa mucho en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y como aún gozan de presupuesto, lanzaron una licitación para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a su parque rodante blindado. La licitación con la clave E-2024-00013555 será para cinco vehículos blindados Chevrolet y VW. En la Cofece, nos revelan, la consigna es que mientras existan y no los desaparezcan se deben aprovechar las oportunidades para darse uno que otro lujo.
El INE y la militarización
Nos cuentan que no cayeron nada bien a los consejeros del INE los cuestionamientos de la prensa sobre la presencia de más de un centenar de militares y guardias nacionales dentro del instituto para resguardar a los candidatos presidenciales en el primer debate. Consideraron que es normal este tipo de operativos, pero nos hacen ver que es la primera vez que ingresan armados a este órgano autónomo los hombres de verde olivo.
Lozoya, nuevamente a juzgados
Nos cuentan que en la primera semana de mayo, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, deberá presentarse nuevamente ante un juez del Reclusorio Norte para comparecer por el caso Agro Nitrogenados. Y es que, puntualizan, un juez de control, en acatamiento a la sentencia de un Tribunal Colegiado, programó para el 8 del próximo mes una audiencia intermedia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) acusará formalmente a Lozoya por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Nos comentan que la FGR, de Alejandro Gertz Manero, que ha perdido casos emblemáticos de corrupción, pedirá que Lozoya Austin vuelva a la cárcel con una condena de 15 años de cárcel. De no asistir sin causa justificada, el exdirector de Pemex podrá ser declarado sustraído de la acción de la justicia, lo que implica que sería recapturado.
Prueba de fuego tras el debate
Nos comentan que este lunes será una prueba de fuego para la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum. En pleno postdebate, la exjefa de Gobierno empieza sus visitas a universidades públicas como parte de la campaña. Hará acto de presencia en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, que dirige Arturo Reyes Sandoval. En el equipo de Sheinbaum se asegura que este encuentro tendrá éxito, pues gran porcentaje de la comunidad del Poli comulga con esta administración, pero también son las universidades públicas donde hay mayores críticas a los grupos de poder. Así que se verá si doña Claudia pasa la prueba…