Una gran noticia, por fin: llegó la vacuna mexicana contra el Covid. Patria, como se llama el biológico, está lista. Pese a que llega cuando la pandemia ha sido declarada finalizada en algunas partes del mundo, el viejo refrán dice “más vale tarde que nunca”. Ayer la noticia se dio con bombo y platillo durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. Sin embargo, nos hacen ver que lo que no se dijo es cuándo será el acto público en el que los altos funcionarios del sector Salud, como los doctores Jorge Alcocer, secretario de Salud, y, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra la pandemia, así como la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, e incluso el propio presidente López Obrador, sean vacunados con Patria, como refuerzo a su esquema de inmunización. Con esa imagen, se estará mandando al pueblo la señal de que se trata de una vacuna segura y eficaz. Listas las cámaras para captar el momento.
El Ejército quiere “juguetes” nuevos
A poco más de un año de que termine el sexenio, el Ejército mexicano quiere tener algunos nuevos “juguetes” para dar la batalla con todo a los grupos criminales y esto incluye también hacerlo en el aire. Nos detallan que hace unos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó una licitación internacional para comprar 99 drones para utilizarlos en operaciones del orden interior y seguridad nacional. Estos nuevos “juguetes” militares, nos hacen ver, deberán ser “compactos, robustos, resistentes, modernos con capacidad de vuelo suficiente para cumplir con misiones de reconocimiento y exploración”. Será el próximo 1 de junio cuando se dé a conocer el fallo de esta licitación en la que, nos adelantan, se invertirá una buena cantidad de dinero.
Se resuelve el misterio de las bardas de las “corcholatas”
¿Quién está detrás de las bardas para promocionar a las corcholatas? Nos hacen ver que, aunque los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena se han deslindado de estas pintas y aseguran que detrás de estos apoyos está el pueblo, que de manera espontánea y anónima llena las bardas del país con los nombres de sus candidatos, ayer al dirigente del partido, Mario Delgado, se le salió mencionar que son los equipos de los presidenciables quienes están detrás de esta propaganda. Por ello, quiere que se den una pausa en sus actividades y envíen toda esa fuerza a Coahuila donde sabe que no le favorecen las encuestas. Resuelto el misterio de las bardas anónimas; elemental, mi querido Mario.
Y ahora, a favor de quién es la cargada
Nos cuentan activistas y dirigentes municipales de Morena en Hidalgo que desde las oficinas estatales del partido llegó la orden de que “#ya no es Claudia” sino que “estamos Augusto” con Adán. Nos dicen que a muchos sorprendió el cambio de señales porque Sheinbaum y su equipo de cercanos fueron parte de los operadores del triunfo electoral del actual mandatario hidalguense. Habrá que ver conforme avance la competencia interna de Morena, hacía qué lado se cantea el morenismo hidalguense.