Mientras los reflectores se han centrado en los personajes de Morena que buscan la candidatura presidencial en la elección presidencial de 2024 y la de 2023 en el Estado de México, en la Ciudad de México equipos y simpatizantes de diversos funcionarios se mueven para entrar en la categoría de “corcholatas”. Algunos con un mayor ritmo que otros, al menos cuatro morenistas, tres mujeres y un hombre, ya se mueven. En la lista aparecen dos funcionarias del gabinete del presidente López Obrador , la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez , y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde . En el caso de los funcionarios capitalinos, está la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada , y el secretario de Gobierno, Martí Batres. A diferencia de lo que sucede en el caso de la candidatura presidencial, en la ciudad aún nadie se ha destapado, aunque, de una manera u otra, hacen trabajo en caso de que el destapador de corcholatas les favorezca.
Dos tráileres, dos tragedias, pero solo una condena
Nos hacen ver que, en la Comisión Permanente del Congreso, la bancada de Morena lanzó una condena y críticas por la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, donde más de medio centenar de migrantes murieron en la caja de un tráiler. “Hay que levantar la voz y decir que esta red de delincuencia, que lucra con la necesidad de los hermanos migrantes, está dedicada al tráfico ilegal de migrantes”, señalaron senadores y diputados oficialistas al exigir al gobierno de Estados Unidos sanciones ejemplares para los responsables. Hace apenas unos meses, en diciembre del 2021, otro tráiler, pero con migrantes centroamericanos, sufrió un accidente donde fallecieron una veintena de seres humanos. En ese entonces, los morenistas maniobraron para evitar hablar de corrupción en el Instituto Nacional de Migración, e incluso aplazaron, casi hasta el olvido, la comparecencia de su titular, Francisco Garduño .
César Yáñez no tendrá un día de campo
Una de las primeras tareas que deberá realizar el nuevo subsecretario de Gobernación, César Yáñez , es dialogar con las iglesias, luego de los desencuentros que ha habido a lo largo de este sexenio con algunas de ellas. Don César, nos hacen ver, tendrá la nada sencilla misión de limar asperezas con los jerarcas eclesiásticos, incluidos aquellos a los que el presidente López Obrador acusa de callar ante la violencia del pasado, porque “están muy apergollados por la oligarquía mexicana”. Nadie dijo que la nueva responsabilidad del subsecretario Yáñez sería un día de campo.
Hoy, prueba para el auditor superior
Hoy se realizará la primera entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021. Será en punto de las 12:00 horas, al interior de la Cámara de Diputados. Lo más interesante, nos adelantan, no serán los resultados que ofrecerá David Colmenares Páramo , auditor Superior de la Federación, sino las peticiones de las y los diputados de oposición, quienes, en caso de no estar satisfechos, exigirán que encaje más el diente al gobierno federal con el tema de la fiscalización. Algunos de los legisladores señalan que la Auditoría Superior actúa con poca exigencia, y hasta temor, y están dispuestos a cuestionar a don David.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.