Nos hacen ver que en las principales instituciones de educación superior hay manos interesadas detrás de las movilizaciones por el anuncio de cancelación para 2023 de las becas Elisa Acuña que otorgaba el gobierno federal. Esta semana empezaron las manifestaciones de inconformidad en Ciudad Universitaria y en la UAM, pero en esas comunidades universitarias ven que el problema tiene visos de crecer en las próximas semanas. En el primer caso, coincidiendo con el inicio del proceso de sucesión del rector Enrique Graue. Nos cuentan que la pregunta que se hacen los universitarios es quién está queriendo golpear el avispero y que la respuesta más frecuente es: “Ya sabes quién”.
La defensora de derechos que no vio abusos en el INM
Con el ojo cuadrado, nos aseguran, se quedaron en el gobierno federal cuando se enteraron de que la Dirección de Protección al Migrante del Instituto Nacional de Migración es ocupada por Ruth Villanueva Castilleja, quien fue Tercera Visitadora en el periodo de Luis Raúl González Pérez, al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Nos comentan que doña Ruth tiene una larga trayectoria en el área y muchos se preguntan qué políticas impulsó desde el INM para garantizar la protección de los miles de migrantes que a diario transitan por territorio mexicano y por qué no parece haberse inconformado con los múltiples y sistemáticos abusos que se han documentado durante la gestión de su jefe Francisco Garduño. La exvisitadora de la CNDH fue subprocuradora de Derechos Humanos en la extinta PGR, además de experta en sistemas penitenciarios y comisionada de prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación.
Entre el cabildeo y las presiones a la Suprema Corte
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no tuvo empacho en informar abiertamente que acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tratar específicamente el tema del traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, que el ministro Juan Luis González Alcántara propone declarar inconstitucional. Nos hacen ver que el tema no está en el qué, sino en el cómo, y la pregunta es si don Adán fue en son de paz o pronto veremos descalificaciones hacia varios ministros, como ha ocurrido en otras ocasiones. Ya desde la conferencia mañanera se advirtió que aprobar la declaratoria de inconstitucionalidad sería “un grave error”. A ver cómo se pone el intercambio entre los poderes con éste y otros temas pendientes de revisión.
Las protestas que siguen a AMLO
Nos cuentan que a los integrantes de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador han comenzado a preocuparles las cada vez más frecuentes protestas que persiguen al mandatario durante sus giras por el país. Tan solo ayer que visitó Zacatecas fue encarado por familiares de desaparecidos, y posteriormente, en el Hospital General Soledad de Graciano Sánchez, del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, mientras adentro hablaba de los logros de la basificación del personal médico en su gobierno, afuera protestaban alrededor de 30 enfermeras y enfermeros del Hospital del Niño y la Mujer precisamente porque no les otorgan la basificación. El Presidente no se acercó a ellos, como sí lo hizo con un grupo de simpatizantes que le fue a echar porras y hasta se bajó de la camioneta para tomarse fotos con ellos. Nos hacen ver que posiblemente pronto veremos ajustes en el diseño de su seguridad.