Nos cuentan que el cambio de mando en la seguridad pública de Sinaloa anunciado ayer no es un simple relevo. Después de tres meses de guerra entre Chapitos y Mayitos, la llegada del general de brigada Óscar Rentería Schazarino como nuevo secretario estatal es un mensaje fuerte desde Palacio Nacional. Nos recuerdan que don Óscar, un militar muy cercano al secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, fue jefe de la Primera Zona Militar de la Ciudad de México cuando la presidenta Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno y Omar García Harfuch su secretario de Seguridad. El enorme desafío de la narcoviolencia en Sinaloa, nos hacen ver, está completamente en manos del gobierno federal. La táctica en tierra está en manos de don Omar y las Fuerzas Armadas, y las decisiones estratégicas vienen del despacho presidencial. Por si quedaran dudas, la mandataria acudirá hoy a presidir la Mesa de Seguridad en Mazatlán. La apuesta va en serio.
¿Yunes vs. Yunes?
Tras la ruptura entre la dirigencia del PAN y los Yunes, padre e hijo, nos comentan que Fernando Yunes Márquez, hermano del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, sigue en las filas del panismo y hasta ahora no hay señales de que quiera brincar a Morena. Don Fernando se ha mantenido al margen del pleito originado por el voto decisivo de su hermano Miguel Ángel en favor de la reforma judicial del bloque oficialista. Lo curioso, nos hacen ver, es que el Yunes blanquiazul se mantiene entre los precandidatos de Acción Nacional a la alcaldía de Veracruz, con muchas posibilidades. A ver si el PAN no se tropieza con la misma piedra, comentan los malpensados. ¿Será Yunes contra Yunes?
Abuchean a Maru Campos con pancartas de Andrea Chávez
En el segundo día de gira de la presidenta Sheinbaum por Chihuahua, los militantes morenistas se fueron contra la gobernadora panista Maru Campos. La mandataria federal tuvo que intervenir y pedir respeto para la anfitriona durante la inauguración del Hospital Regional No. 2 en Ciudad Juárez. Los abucheos a gobernadores de la oposición en giras presidenciales no son nada nuevo, pero lo que llamó la atención es que los gritones llevaban pancartas con leyendas a favor de la senadora morenista Andrea Chávez, la cual, nos aseguran, no desaprovecha ninguna oportunidad para atacar a la gobernadora y mucho menos para promoverse como futura aspirante a la candidatura de Morena.
Haiga sido como haiga sido, AICIM va por seguro de vida
Pese a que la Ley de Austeridad Republicana prohíbe expresamente este tipo de contratos, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alistan la contratación de un seguro de vida para sus trabajadores. Nos cuentan que en la licitación LA-09-KDN-009KDN001-N-1-2025 el AICM podría desembolsar hasta 6 millones de pesos por este seguro. A finales del año pasado, en este diario le informamos que el aeropuerto contrató ese mismo servicio y su justificación fue que estaba incluido en el Contrato Colectivo de Trabajo y era exclusivamente para trabajadores, no para personal de mando. Como nadie en el gobierno les exigió cumplir la ley insignia del sexenio pasado, va de nuevo. El lunes deberá darse el fallo.