Nos recuerdan que hace poco más de un par de años, en julio de 2022, el influyente diario estadounidense The New York Times publicaba, en su primera plana, que altos funcionarios estadounidenses temían que la relación del embajador Ken Salazar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuviese resultando contraproducente, y representara un retroceso para los intereses de Washington en la región. En esas mismas fechas, EL UNIVERSAL publicó que, a unos meses de cumplir un año como embajador de Estados Unidos en México, Salazar había estado en Palacio Nacional al menos 30 veces, un hecho que daba muestra de su cercanía con el presidente mexicano. En todas esas veces, y las decenas siguientes en las que visitó Palacio —antes de que lo pusieran en pausa este año—, nunca dijo que creía que la estrategia contra el crimen de “abrazos no balazos” de AMLO, era un fracaso. Pues ayer, don Ken, quien antes cantaba como un alegre jilguero la buena relación y la cooperación de ambas naciones en materia de combate al crimen, se dio cuenta de que eso de los abrazos y no balazos fue todo un fracaso. ¿Será que ahora que las aves de presa están llegando al próximo gobierno de Trump, el jilguero se haya convertido en un halcón? A ver si un día de estos no le dicen “¡cállate, chachalaca!”.

El golpe a la dignidad de los senadores de Morena

Nos comentan que la dignidad de algunos senadores y senadoras de Morena quedó por los suelos, luego de que se les obligó contra su convicción a votar por la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Senadores que públicamente expresaron su rechazo a darle continuidad a la señora Piedra, tuvieron que doblarse y aceptar que cambiaran el sentido de su voto. A algunos de estos senadores, nos aseguran, se les ve cada vez más incómodos en el papel de oficialía de partes que tiene el Senado en estos tiempos. Y aunque algunos de ellos y ellas se ganaron su escaño con trabajo, otros deben el cargo a un padrino político, y no son dueños de su voto. Incluso, algunos están en libertad gracias al fuero acogedor que Morena les dio para estar en el Senado, y por ello carecen de independencia. Al menos un par de estos senadores, nos dicen, ya no están dispuestos a entregar una vez más su dignidad. Ya se verá.

Avanza lento el registro de candidatos a ministros, jueces y magistrados

El registro de aspirantes para ser ministro, magistrado o juez, nos dicen, avanza lento ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, encargado del proceso. Nos hacen ver que, a once días de que concluya, apenas 39 personas se han inscrito para participar en el proceso de elección extraordinaria de ministros, jueces y magistrados programado por el próximo año, derivado de la reforma judicial. Se trata de abogados de la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Coahuila, Puebla, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, quienes ya levantaron la mano.

Youtubers ya comienzan a ser molestos en Palacio

Es más que sabido que durante el gobierno pasado un grupo de youtubers que acudía a las mañaneras destacaron por sus comentarios alabando la figura presidencial.  Este grupo de personas fueron incluidas en un programa para ser inscritos en el IMSS, pese a no reunir los requisitos. Tras el fin del sexenio, este programa concluyó, lo que hizo que protestaran y exigieran su renovación. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum aceptó para evitar que esto pudiera afectar su acceso al derecho a la salud. Sin embargo, nos comentan, ahora este grupo de youtubers también está exigiendo disfrutar de Infonavit. Sus demandas, nos dicen, ya comienzan a molestar en Palacio Nacional por el tono y la constante exigencia. ¿Quién les habrá dado tantas alas a estas personas?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.