Nos cuentan que la oposición en el Congreso volverá a poner sobre la mesa la exigencia de que la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, comparezca para explicar el manejo de los apoyos a los deportistas que representan a México. Luego de la defensa que hizo de ella el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera por las denuncias de las nadadoras artísticas, senadores de oposición consideran que doña Ana ya se sintió intocable y volvió a las andadas con sus comentarios ofensivos contra las competidoras. Además de sus exabruptos contra deportistas, a los que se supone representa, pesan sobre ella acusaciones de malos manejos administrativos, pero los legisladores de Morena, a tono con el discurso presidencial, han hecho hasta lo imposible para evitar que sea citada en el Senado. Nos comentan que el bloque opositor no se explica ese manto protector. Parece que de cara al 2024 aplica la vieja máxima de la izquierda de que aceptar una sola crítica contra uno de la casa es hacerle el juego al enemigo.
Taddei mantendrá bajo perfil el domingo
Nos hacen ver que este 4 de junio, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, optará por un bajo perfil durante la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila, la primera que le toca tras asumir el cargo. Resulta que a diferencia de lo que se hacía en años anteriores, el Consejo General no realizará una sesión al inicio de la jornada ni tiene previsto algún mensaje. Y si bien los institutos locales se encargarán del PREP, el INE hará los conteos rápidos para conocer la tendencia de las votaciones, pero los entregará a los organismos locales para que ellos los hagan públicos la noche del domingo. ¿Será que no quiere que los morenistas la tachen de protagónica, y le quieran dar una dosis de metralla en la Mañanera, como lo hicieron con su antecesor Lorenzo Córdova?
Morena renunció a la “sororidad”
Nos hacen ver que la elección del próximo domingo en el Estado de México será finalmente una batalla a muerte entre los dos proyectos en campaña. En el equipo de la priista están convencidos que la victoria puede caer tanto del lado de Alejandra del Moral como del de Delfina Gómez. Sin embargo, señalan que después de dos meses de campaña en la que reinó lo que las candidatas llamaron sororidad, en las últimas horas se desataron las hostilidades, luego de que se revelaran los resultados de una encuesta atribuida al Centro Nacional de Inteligencia en la que se perfila un posible empate técnico. Nos dicen que en este escenario Morena intentó, sin éxito, involucrar a doña Alejandra en un escándalo sobre las presuntas empresas fachada. Eso, señalan, no fue nada sororo.
Gira presidencial antes de las votaciones
Y, el que no opta por el bajo perfil, pese a las múltiples quejas que tiene ante el INE por intervenir en los procesos electorales, es el presidente López Obrador. Nos detallan que antes de la jornada electoral del domingo en Coahuila y el Estado de México, el mandatario realizará una gira por el sureste del país para supervisar los avances de la construcción del Tren Maya, obra prioritaria para su gobierno. Hoy comenzará en Chetumal, Quintana Roo, con la entrega de certificados agrarios y la revisión del programa IMSS-Bienestar. Sábado y domingo recorrerá la ruta del Tren Maya. Quedaron atrás los tiempos en que la izquierda denunciaba como trampa que el Presidente presumiera obras de gobierno en días previos a elecciones.