Nos adelantan que en el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), las comisionadas y el comisionado presidente, Adrián Alcalá, están trabajando con abogados para definir la ruta de su defensa, ante el inminente riesgo de que la reforma que promueve su extinción, y de la que ya hay un predictamen para ser aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, se concrete en los próximos días. La estrategia de su defensa, nos dicen, es ir trabajando en una controversia que sería interpuesta, llegado el momento, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos dicen que dicha estrategia se trabaja con carácter de urgente y prioritario para que esté lista en el momento en que sea avalada.
Zoé Robledo, segunda oportunidad para arreglar los elevadores del IMSS
Nos comentan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una licitación para revisar todos los elevadores del Hospital General de Zona 18 en Playa del Carmen Quintana Roo. Se preguntará ¿cuál es la novedad en esto? Pues resulta que es la misma clínica donde el año pasado murió una menor por asfixia en uno de estos elevadores mientras era trasladada en una camilla. El fallo de la licitación se dará a conocer en un par de semanas y, nos detallan, el IMSS busca protegerse y evitar una nueva tragedia en este hospital. Habrá que ver si ahora el ratificado director del Seguro Social, Zoé Robledo, logra que funcionen los elevadores en todas las instalaciones del instituto. Ojalá, nos dicen, que esta vez la segunda sea la vencida.
Una diputada a la que no hay que perder de vista en la próxima legislatura
Nos hacen ver que en la próxima legislatura las bancadas de Morena tendrán una mezcla interesante de perfiles de amplia experiencia y de nuevas caras de políticos. Dentro de las fracciones habrá legisladores con amplia trayectoria, luchadoras sociales históricas, dirigentes sindicales, empresarios. En el caso de los perfiles más jóvenes, nos hacen notar el de la diputada Gabriela Jiménez Godoy, presidenta y fundadora de la organización social de carácter ciudadano “Que Siga la Democracia”, creada en 2021, y que desde 2023 es una Agrupación Política Nacional con más de 11 mil afiliados y estructura en las 32 entidades del país, que está dedicada a promover ejercicios de democracia directa como las consultas populares. Jiménez logró obtener la votación más alta en la historia del Distrito 3 de Azcapotzalco, posicionándose como una de las diputadas más votadas del país. Si bien ya había participado anteriormente en los comicios y fue la diputada federal más votada de Morena en la Ciudad de México en 2021, no pudo ocupar el curul por un error técnico del INE. “Que Siga la Democracia” sumó toda su estructura al proyecto de Claudia Sheinbaum durante el proceso interno de Morena, para lograr tener a la primera mujer presidenta, lo que nos aseguran, la convierte en un valioso activo para el proyecto de la actual presidenta electa y tendrá un papel protagónico en la nueva legislatura. No habrá que perderla de vista.
Oposición le mete presión al Tribunal Electoral
Nos adelantan que la oposición, en específico el PAN, alista una campaña en redes sociales e incluso en sus tiempos oficiales en radio y televisión, con las curules que ellos creen que les puede tocar a cada uno de los institutos políticos en la próxima Legislatura y así intentar evitar que se dé una sobrerrepresentación de Morena. Nos cuentan que, en unos días, va a aumentar la presión sobre los magistrados del Tribunal Electoral porque se acerca el tiempo en el que ellos deben definir los espacios para el Congreso. Nos adelantan que el PAN calcula que los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, con el 31.7 de la votación efectiva, deben contar con 159 curules. Los integrantes de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, con el 56.7%, deberían alcanzar 283 curules. Y Movimiento Ciudadano llegó al 11.4%, es decir, 57 curules. ¿Será que los magistrados electorales se sientan muy presionados con los spots del PAN?